¿Dónde están las mejores oportunidades inversión: renta variable o renta fija?

(Viene de la entradilla) En Japón con los Abenomics hemos conseguido una recuperación total. También en Europa creo que la crisis se está reduciendo y la confianza está mejorando un poco, así que estamos saliendo poco a poco de la recesión.

Así que en este contexto tenemos más crecimiento del que teníamos en Europa el año anterior, en Japón y en Estados Unidos. Por supuesto no queremos invertir en bonos, creemos que los tipos de interés van a subir en los próximos meses. Tenemos que evitar el mercado de bonos, excepto si inviertes en high yield o algunas emisiones en las que nos podamos proteger con los spreads, pero mejor no invertir en bonos como el bund, o activos así.

También creemos que es el momento adecuado para invertir en renta variable. Es barata, por ejemplo, si comparas, más en Europa y le diré la razón: si comparas la rentabilidad del dividendo de una acción con la rentabilidad de un bono, es el doble en el caso de la acción. Es una situación tan inusual que nunca se había producido en el pasado. Esto es algo que hace muy barato el mercado de la renta variable.

Pero hay otra razón que es más específica para Europa que para Estados Unidos. Si miras al nivel de beneficios de las empresas, están en niveles máximos desde el pico del ciclo en 2007, un 35% superiores. En Europa los resultados son todavía muy, muy bajos. Un 30% inferiores a lo que eran en 2007, por lo que todavía queda mucha capacidad para el crecimiento si se produce el ligero crecimiento de la economía que se espera para los próximos meses.

De esta forma, nosotros apostamos por renta variable, fundamentalmente renta variable europea, aunque también algo de Japón, ya que el mercado de la renta variable japonés también está muy barato y su economía está creciendo. Así que cuando analizas la historia de la bolsa japonesa, sus movimientos suelen ser muy dramáticos durante un corto periodo de tiempo, unos meses, para luego prácticamente no hacer nada durante años. Así que para ganar, tienes que estar en el mercado cuando empieza la tendencia, lo que indica que es el momento adecuado para estar en la renta variable japonesa.

Los mercados emergentes están bien. No están particularmente baratos. Para medio plazo se trata también de una buena elección.

Mi ránking sería: Europa, Japón, Mercados Emergentes y, por último, Estados Unidos porque ya está un poco caro.

¿Qué perspectivas y opciones de inversión tienen para España?

Creemos que la economía española ya ha empezado a recuperarse, aunque está sólo en el inicio de esta fase. Por supuesto que todavía queda mucho recorrido, pero hemos visto los primeros indicios de mejora. Los índices PMI que son los indicadores de confianza empresarial, en el sector manufacturero y de servicios han mejorado de forma significante durante los últimos dos o tres meses, lo que se convierte en el primer signo de recuperación.

También hemos asistido a la publicación de mejores cifras de desempleo de lo que se esperaba. Tenemos la impresión de que España podría salir de la recesión quizá a final de este año o a primeros del próximo ejercicio, lo que es una buena noticia. Este escenario es parecido para el resto de la eurozona, que crecerá este año más de lo que lo hizo el año pasado.

Esto implica un aumento de los tipos de los bonos europeos, fundamentalmente alemanes. Pero al mismo tiempo creo que los spreads españoles van a bajar, los tipos se mantendrán sin cambios, pero los alemanes subirán y los españoles permanecerán estables. Así que no es un mal activo para invertir, aunque no es uno de los mejores.

La renta variable podría subir con fuerza. Creemos que la recuperación económica permitirá un alza significativa en los beneficios empresariales de las compañías. Así que también nos gusta la renta variable española.

¿Qué beneficios ofrecen las economías nórdicas?

No creemos que los países nórdicos ofrezcan ahora una nueva oportunidad de inversión, por las valoraciones de la renta variable; está claramente más cara que las acciones europeas.

Pero creemos que aun podemos ver que hay todavía posibilidad de traer buenas noticias. Estos países son muy diferentes de los de la eurozona. Sus finanzas públicas son muy robustas, sus déficits muy bajos. Hay una gran cohesión social, algo de lo que carecen otros países como Francia, por ejemplo. También existe una gran flexibilidad laboral, algo muy diferente. De esta forma estamos ante unas economías que están capacitadas para salir del más tiempo, yo diría. Cuando se inició la crisis, fue muy difícil tanto para las economías globales como para las empresas adaptarse a esa nueva situación. Esto es algo muy interesante. Creemos que la economía de la eurozona se comportará mejor que la de los países nórdicos en los próximos meses. Pero si hubiera una nueva crisis creo que sería buena idea poner algo de dinero en estos países ya que ellos no caerán tanto como caeremos los demás.

En este fondo, las divisas no son el euro, sino que son la corona sueca, la corona noruega y nosotros no aseguramos la divisa. Así que si ocurre una crisis, que no esperamos que suceda, aunque podría, estas monedas se apreciarían fuertemente frente al euro, con lo que este fondo es un buen seguro, una buena protección contra una crisis.

Nosotros creemos que invertir en este fondo ofrece una gran protección. Quizá no tenga tanta capacidad de aumentar la rentabilidad que otros fondos en países del sur, pero también tienen menos potencial de caídas si algo sale mal.

¿En qué compañías españolas está posicionado el fondo?

Si, si. Tenemos algunas compañías españolas en nuestra cartera. Tenemos Repsol, por ejemplo, Enagás, Banco Popular, así que si, estamos invertidos en compañías españolas.