En los datos macro de esta semana en EEUU conoceremos el crédito al consumo del mes de marzo y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. ¿Cuáles son las previsiones?

La Universidad de Michigan elabora una encuesta basada en finanzas personales y el Conference Board. Uno de los problemas que hemos visto en la parte de la Universidad de Michigan es que también las opiniones de los resultados están polarizadas por la afiliación política, mientras que el Conference Board realmente no toca tanto este tema; tenemos una separación de estos dos indicadores que se mantiene alto. Tenemos los dos indicadores yendo de una manera negativa, precisamente por el tema inflacionario tiene un efecto muy negativo y erosiona esta confianza. Con todo, dentro de esta misma encuesta en el Conference Board también existen preguntas acerca de ¿cuándo vamos a tener la próxima recesión o cuáles son las probabilidades de una recesión? Y el sentimiento, aunque sigue siendo de que va a haber recesión pronto, sigue estando muy por debajo de los niveles de los últimos dos años.

El viernes conocimos el dato de desempleo del mes de abril en Estados Unidos, que subió del 3,8 al 3,9%, pero los mercados se mostraron positivos... 2.47

Sí, y esto es totalmente contradictorio con lo que hubiera sucedido en tiempos "normales", por decirlo así. Pero lo que estamos viendo es que cuando el desempleo empieza a subir también puede ser por el incremento de la participación laboral. Los malos datos en este momento son buenos datos también. ¿Por qué? Porque esto le puede quitar presión a la inflación y presión a los salarios. Los mercados reaccionan a una posible bajada de tipos, que va en contradicción a la alta inflación que vimos la semana anterior, y piensan en una Fed que podría contraer las tasas en vez de en noviembre, en septiembre. Y si estos datos empeoran más, podría ser incluso antes.

¿Cómo veis el tema de commodities? 4.15

Somos analistas y nos enfocamos en este tipo de activos. En los últimos meses hemos visto que los commodities siempre funcionan como medida antinflacionaria. Y lo que hemos visto es el alza de precios en metales, específicamente en el oro y cobre. Y en el cobre tenemos previsiones de que estos precios sigan incrementándose; vemos al cobre manteniéndose al alza el próximo año. En este momento, con la transición a energías verdes, la inteligencia artificial, chips, etc., el uso de cobre es muy importante. Además, es un indicador adelantado de cómo va a estar la economía, y con lo anterior se puede decir que estamos en un punto probablemente positivo.

El sector servicios se contrajo por primera vez en abril desde diciembre del 2022. ¿Qué supone esto?

El PMI, que es básicamente el índice de los compradores, todavía se mantiene por encima de 50; si estamos por encima de 50 estamos en expansión, si estamos por debajo de 50 estamos en contracción. Pero esto es una encuesta y tiene cierto margen de error, así que todo va a oscilar alrededor del 50. Es un dato en el tiempo. Por ello, hay que tenerlo en el foco, pero realmente hay que ver la tendencia si esto se continúa. Resaltar que nosotros utilizamos este indicador en todos nuestros modelos, porque es muy importante, sobre todo en todos los commodities. Y nuestras predicciones para el PMI son al alza para el segundo trimestre -pero bajas-, y posiblemente fuerte para el tercer trimestre.

Las empresas siguen dando a conocer sus resultados trimestrales, entre ellas Coca-Cola y Amazon. Y también Mastercard, que tuvo ganancias gracias al fuerte gasto de las tarjetas.

En Estados Unidos las tarjetas de crédito, por lo general, se usan como si fuera efectivo, como tipo de gasto, no necesariamente para endeudarse. Lo que sí hemos visto es que la deuda de las tarjetas de crédito se ha incrementado, pero hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito van de la mano de las tasas de interés también. Pero también hay que mirar para saber si el consumidor se está endeudando, a la tasa de morosidad. Y esta tasa sí está se incrementando: está en 3,1%, mientras que se ha mantenido por debajo de 3% en los últimos 10-12 años.

Estamos casi a mitad de año ya y tenemos unas elecciones por delante en noviembre y muchas cosas por suceder antes: la decisión de la Reserva Federal, conflictos internos en el país, externos... ¿Cómo ves la evolución hasta las elecciones de noviembre?

Es la pregunta del millón, y creo que cada vez es más difícil de contestar, por el malestar social que estamos viendo en Estados Unidos, no solo por la inflación y los altos precios de productos básicos, sino también del malestar social debido a los conflictos bélicos y a las protestas, que en Estados Unidos no se habían visto en décadas. Existe una polarización que se muestra, por ejemplo, en la encuesta de la Universidad de Michigan... esas opiniones nunca habían estado más separadas. En cuanto a la reunión de la Fed de septiembre, si las tasas bajan o suben también puede suponer un asunto de credibilidad o posible sesgo político por parte de la Fed, algo clave teniendo en cuenta que es una institución que todavía tiene una credibilidad muy fuerte, pero que se ha erosionado un poco últimamente. Nosotros nos inclinamos a posible deterioro de la economía, que de momento está bastante fuerte, con bajo desempleo. El único tema que sigue coleando más es el de inflación. La prueba de fuego la tiene la FED en los próximos seis meses, ya que tiene que contener la inflación o reactivar la economía.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.