En un entorno en el que todo lo que ‘huele’ a cíclico es desechado automáticamente y en el que la inestabilidad económica y del sistema financiero no hace sino minar la confianza de los inversores, el oro se erige como principal activo refugio. Una materia prima que logró rebasar los 1.000 dólares por onza en 2008 y que, “en caso de que continúe el creciente interés de los fondos generalistas, podríamos verle de nuevo en ese nivel”, explica David Field, gestor de fondos de Carmignac Commodities. Este experto considera que el entorno ha llevado a “reforzar nuestras posiciones defensivas” y admite que los primeros países en mostrar una recuperación económica serán aquellos “para los que la desaceleración es sólo cíclica y no estructural”. A la cabeza de los cuales se sitúan China, Brasil e India. Por Silvia Morcillo


2008 podría considerarse como ‘El año del oro’. Rentabilidad positiva frente a la debacle del resto de plazas bursátiles; 2009 tampoco va mal. ¿Seguirá actuando esta materia prima como principal activo refugio?


En un entorno financiero tremendamente inestable, el oro representa el activo refugio por excelencia. Mientras persistan las incertidumbres sobre la salud de los balances de los bancos y el conjunto del sistema financiero, este sector ofrece unas perspectivas excelentes. Prueba de ello son los niveles récord de inversión en oro físico por parte de los fondos cotizados. La cifra alcanzada, 38.000 millones de euros, representa el máximo histórico desde su lanzamiento a comienzos de la década de 1990. El oro también se beneficiará de la tendencia dominante de luchar contra la degradación de las divisas. Las ingentes políticas de reflación que han llevado a cabo los gobiernos para atajar la crisis financiera (con el consiguiente deterioro de las finanzas públicas) terminarán creando un riesgo creciente de debilidad para todas las divisas. El oro, que de alguna manera es la divisa de último recurso, posiblemente se beneficie de ello.

En periodos normales, como el oro no ofrece una rentabilidad en forma de interés (a diferencia de los bonos), mantener físicamente este activo en la cartera conlleva un coste. Sin embargo, las políticas de tipos de interés cero de los bancos centrales han reducido el coste de mantenimiento del oro físico también a cero.

¿Hasta dónde cree que puede llegar su precio? ¿Podrá alcanzar de nuevo los 1.000 dólares?

No resulta fácil hablar de un objetivo concreto, pero si la tendencia alimentada por el creciente interés de los fondos generalistas por el oro continúa, podríamos ver cómo el precio del oro vuelve a alcanzar ese nivel. A diferencia de otras materias primas, el precio del oro no está explícitamente ligado al equilibrio entre oferta y demanda, sino que depende más de consideraciones de tipo financiero (aversión al riesgo, etc.). Por lo tanto, los precios del oro se mueven fundamentalmente por el apetito de los inversores.

¿Por qué los precios actuales están justificados? ¿Qué porcentaje ocupa el oro en la cartera de los inversores?

Debido al creciente interés y consenso mostrado por los inversores recientemente. No obstante, la tendencia del sector sigue siendo positiva. Si bien ha subido recientemente, la proporción que representa el oro en las carteras de los inversores sigue siendo muy pequeña.

Mala situación para la renta variable y parece que a lo largo de 2009 no irá mucho mejor. ¿En qué mercados es más rentable invertir en estos momentos?

En Carmignac Investissement, el entorno deflacionista nos ha llevado a reforzar nuestras “posiciones defensivas” en empresas europeas bien gestionadas, cuyos ingresos son en gran medida inmunes a la actividad económica general. Estas empresas son fundamentalmente farmacéuticas consolidadas (Novonordisk, Sanofi Aventis, Actelion, Roche) o empresas de alimentación, o fabricantes de productos de consumo no discrecional (Beiersdorf, Nestlé, Unilever, Reckitt Benckiser).

Creemos asimismo que los primeros países que mostrarán síntomas de recuperación son aquellos para los que la desaceleración es sólo cíclica y no estructural, a la cabeza de los cuales se sitúan China, Brasil y la India. Por lo tanto, el componente emergente de nuestras carteras de renta variable internacional, que se basa en la misma lógica, nos parece la mejor forma de aprovechar este tipo de giro al alza del mercado.

¿Cuál es la composición de su cartera? ¿Qué perspectivas tienen para el Carmignac commodities?

El fondo invierte actualmente un 30,7% en energía, un 24,1% en minería y metales y un 8,5% en materias primas agrícolas. Recientemente hemos apreciado mucha actividad en las autoridades chinas, que buscan aprovechar el periodo actual para garantizarse el acceso a las materias primas.

La australiana Rio Tinto hizo grandes progresos después de que Chinalco elevará su participación en la compañía. Esto podría desembocar en una toma de control de Rio Tinto. En el sector agroquímico, la cotización de Potash Corp subió notablemente debido a la recuperación de las importaciones chinas. Esta es una tendencia positiva para las materias primas que demuestra que sigue existiendo demanda en los mercados emergentes.

Silvia Morcillo
Redacción Estrategias de Inversión