Como inversores en bolsa y como inversores en oro, ¿nos interesa que el político sea una persona responsable fiscalmente o un irresponsable fiscal? José Luis Cava señala que “los políticos, lo único que persiguen es que ellos se perpetúen en el cargo, y para ello lo que hacen es gastar para comprar votos”. Pero explica que, como inversor en Bolsa, le interesan políticos irresponsables fiscalmente, “porque las bolsas, cuanto mayor es el déficit fiscal, son más alcistas. Y porque el oro, cuanto mayor es el déficit fiscal y la evolución de la deuda pública, más sube”.
Desde el año 2000, continúa, no ha habido ningún presidente en Estados Unidos que haya conseguido acabar el ejercicio fiscal con un equilibrio presupuestario. “Y desde entonces las bolsas no han parado de subir”, pese a que se ha disparado la deuda pública y el oro no para de subir.
Ahora, ante las elecciones de Estados Unidos, el experto comenta que los dos candidatos tienen un factor común, “que no van a reducir el déficit fiscal, que no van a reducir el nivel de endeudamiento”. Por lo tanto, la conclusión a la que llega el analista es que es más probable que el S&P 500 supere el 6.000 y que el oro supere los 3.000 a que lo perforen.
Cava se pregunta cuánto tiempo ha estado la economía de Estados Unidos en recesión desde el año 1950. “Sólo en el 10% de este periodo de tiempo. Por lo tanto, políticos irresponsables fiscalmente, y teniendo en cuenta el periodo tan corto en que la economía entre en recesión, vamos a considerar como el escenario más probable que la tendencia alcista del S&P 500 es sana, va a seguir fortaleciéndose, porque creo muy improbable que algún político, en un alarde de responsabilidad, diga que hay que reducir el déficit fiscal”.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava