Nicolás Luca de Tena, presidente de Next Change, considera que siempre ha seguido un camino atípico, en comparación con el resto de los empresarios e inversores. “Tuve la suerte, después de mucho esfuerzo, años y dedicación, de hacer triunfar la primera compañía que creé, Multiasistencia, que hoy es líder mundial en la gestión de los siniestros de las compañías de seguros”.
De Tena, con amplia experiencia en el mundo de la inversión, asegura que el sector de las startups se ha profesionalizado mucho en los últimos años, tanto para bien como para mal. Explica que la inversión española en startups tiene unas características muy diferentes a la americana. “La inversión europea y española es muy severa, no deja prácticamente recorrido a la innovación. Una compañía de capital riesgo americana invierte en 100 empresas para que triunfen dos, en Europa, los inversores que manejan dinero muy conservador, buscan que de 100 compañías salgan bien 98”. Por ello, opina que pese a estar muy profesionalizada, debería ser más elástica.
Una parte muy importante de su éxito se debe al trabajo realizado mano a mano con sus equipos, los cuales han sido de distinta índole en función del momento en el que se encuentra su inversión. Distingue dos etapas, habiendo en la primera fase un equipo más amateur, “más emocionales, aventureros e impulsivos”. Luego, se produce un cambio a lo largo que se profesionaliza el negocio, debido a que “no hay manera de gestionar un proyecto de esa naturaleza si el equipo no está lo suficientemente profesionalizado”.
Dada la experiencia que acumula, tiene muy presente que ir “contracorriente” y ser muy disruptor y realizar inversiones de riesgo puede ser peligroso, pagando un precio muy caro si te equivocas, pero tiene una “recompensa gigantesca” si aciertas. “Mis equipos y yo hemos tenido la suerte de acertar más veces de lo normal, y entonces la recompensa ha sido bastante generosa con nosotros”.
Ahora, uno de los principales retos que se le presentan viene de la mano de Multimarkts, compañía en la que ya lleva invertidos 21 millones de euros y con la que ambiciona convertirse en la mayor cadena de tiendas virtuales del mundo. Afirma que han decidido adentrarse en este ámbito porque son especialistas en mercados fragmentados: “Uno de los mayores mercados fragmentado que quedan en el mundo es el de los influencers”, y quiere aprovechar que la gran mayoría de ellos se encuentran en tierra de nadie. Es un mercado a explotar al ser muy deslocalizado, ya que se puede operar tanto a escala local como internacional.
Define este negocio como uno de esos en los que puedes planificar correctamente el reach en base al dinero que inviertes. “Tenemos previsto invertir de aquí a final de año un millón de euros e marketing y publicidad, y estaremos las 25.000 y 50.000 tiendas abiertas”. Aún así, afirma que acudirán al capital internacional grande, al ser un modelo escalable que se puede aplicar en la práctica totalidad de los países.
La tecnología cada vez cobra más importancia para conseguir que un proyecto funcione. Por ello, explica que en Multimarkts, más de la mitad de los empleados son tecnólogos. “Yo no tengo mucha idea de tecnología, pero sí que entiendo muy bien para lo que sirve. Eso nos ayuda a entender y buscar oportunidades”.