Álvaro Blasco, dtor. de Atlas Capital, asegura que el mercado “está peligroso, indeciso y repleto de dudas que nos invaden cada (…)”. Para Blasco “después de la fuerte caída que vivimos hasta la sesión de anteayer –lunes-, lo lógico es que se produzca cierto rebote”. Para este experto, ese rebote era esperado por la mayoría de las casas, aunque no veíamos en qué nivel podría producirse”.


En cualquier caso, el responsable de Atlas Capital asegura que “no hay ningún motivo para que los índices suban con fuerza, salvo precios bastante interesantes después de las caídas que ha habido durante los últimos meses”, asevera.


Para Álvaro Blasco “estamos viviendo algo histórico” y no descarta que el Ibex35 pueda coquetear con los 5.000 puntos. Este experto asegura que “lo que está en juego es el propio sistema porque han fallado todos los controles; estamos viendo unos endeudamientos gubernamentales desbocados y hay un apalancamiento sinsentido….”. Para este experto “necesitamos ideas coordinadas y todo lo que sea trabajar para alcanzar unos acuerdos que pongan medidas similares en todos los países y que permitan que no haya competencia desleal entre empresas que hayan tenido que ser rectadas es importante. En esta crisis necesitamos tiempo y la próxima reunión del G20 puede darnos ilusión e incluso alguna medida concreta, pero no tampoco podemos esperar milagros(…).

Respecto a la polémica en torno a una posible prohibición de posiciones cortas, el dtor. de Atlas Capital asegura que “no tiene sentido que se rompan las reglas del juego en mitad del partido”, aunque reconoce que “temporalmente –esa prohibición- podría darnos un respiro”.

Álvaro Blasco asegura que la ampliación de capital anunciada por Gas Natural –supondrá la emisión de 447,8 millones de acciones, lo que equivale a poner en el mercado un título nuevo por cada uno antiguo a un precio de 7,82euros- “era esperada y conocida por todos. El castigo que está teniendo el valor podía haber sido anterior y no ahora. El problema es que al inversor no le gusta que le pidan dinero porque ya está soportando una presión tremenda con las acciones que tiene en una compañía determinada. A Blasco “no le extrañaría nada que un fondo soberano árabe” –como se rumorea- pueda estar interesado en entrar en el capital de la gasista. Respecto a una eventual fusión Gas Natural-Unión Fenosa, cree que sería una “operación natural” y descarta que pueda penalizar a los accionistas de una u otra compañía porque “si se hablase de una ecuación justa para unos y para otros, ser accionista de una compañía más diversificada, con más volumen y pulmón financiero es siempre más interesante”.

 


Álvaro Blasco, dtor. de Atlas Capital, cree que “podríamos meter a todos los bancos en el mismo saco” porque el sector financiero español “se está enfrentando a una crisis importante, basada en la morosidad”. Este experto destaca que “tenemos una morosidad que está creciendo a velocidades espeluznantes y sus cuentas de resultados se van a resentir. Lo que unido a la cifra de paro tan importante que tenemos, más la que podría venir, favorecerá una situación bastante complicada en la banca española”, asevera.

En cualquier caso, Blasco recuerda que “aunque la banca española reciba comentarios negativos de grandes agencias e instituciones de análisis mundiales no ha emitido papelito. Nosotros vivimos una crisis del sistema financiero español tradicional(…), pero no hemos hecho esa ingeniería financiera que ha llevado a la nacionalización de bancos en EEUU o Reino Unido”.

Para Blasco “los dos grandes bancos españoles tendrán sus dificultades, pero aún así seguirán siendo los ganadores del sistema. Los bancos medianos y pequeños tendrán más problemas”. El director de Atlas Capital señala que “los movimientos bursátiles de los bancos están reflejando ese aumento de la morosidad, disminución de los beneficios, disminución de los dividendos, cambios en la forma de retribución del dividendo y la posibilidad de que alguno tenga que acudir a pedir ayuda a la administración o a través de fusiones”. En cualquier caso, Blasco ignora algunos rumores y señala que “el Banco Popular puede tener problemas como cualquier otro. Yo no haría ninguna distinción. Es más tiene accionistas muy fieles –apunta- . Otra cosa es que pudiera darse el caso de que el Popular decidiera en algún momento determinado fusionarse con otra entidad porque una entidad mayor y con mayor solidez es interesante. Operaciones de este tipo no deberían descartarse en un momento en el que las declaraciones instituciones hablan de que si hay que intervenir bancos se intervienen y si hay que fusionarlos se fusionan”, concluye.

Álvaro Blasco reconoce que el sector financiero está atrayendo más la atención en torno a posibles fusiones, aunque el sector eléctrico podría protagonizar a nivel Europeo algún proceso de integración. Respecto a la anunciada fusión Iberia-British Airways señala que “han surgido escollos como en todas las grandes operaciones, pero ahora parece que ya estamos en el final de este proceso(…). Ha habido varios problemas que se han ido salvando poco a poco y podemos estar cercanos a esa operaciones de fusión, especialmente en un momento en el que hay que ahorrar costes”.

El dtor de Atlas Capital cree que “los dividendos seguirán existiendo, aunque podrían disminuir de forma significativa o incluso desaparecer porque es fruto de los resultados de las empresas y éstas no podrán presentar unos resultados tan extraordinarios. Es muy posible que se hable de mantener los mismos porcentajes de distribución sobre el beneficio, pero indudablemente el que ha ganado 100 ahora no lo hará”, concluye. “Una retribución en especies debería dar más o menos igual a los accionistas(…)”, aunque algunos accionistas “podrían quedarse cautivos en las compañías y eso no es del agradado de nadie”, señala.

Álvaro Blasco asegura que “el bien más preciado es la liquidez”. Este experto no tendría ninguna prisa por entrar en el mercado, aunque reconoce que a dos ó tres años vista hay valores muy atractivos y destaca eléctricas o compañías de telecomunicaciones.

Respecto a la próxima revisión de la composición del Ibex35, Blasco señala que “hay una serie de compañías que no cumplen con los criterios necesarios para estar en el selectivo y, por lo tanto, podría haber algún cambio; aunque en la situación actual no hay compañías que –según mi criterio- deban salir o entrar. Se quedará como está”, concluye.