Ademas, creo que también estaremos de acuerdo en que cuando viene una fase correctiva más o menos amplia, es normal que se produzca un paso de esos valores alcistas a bajistas y este proceso lleva su tiempo.
Pero que ocurriría cuando un mercado asciende de manera sostenida, como es el caso del mercado americano mientras la mayoría de sus valores descienden?

Me gustaría que os fijaseis en el indicador que adjunto en la parte alta de cada gráfico en color verde.
Es un indicador llamado % de valores por encima de la mm200.

Con este indicador vamos a contabilizar el número de acciones cotizadas en cada índice que se encuentran por encima de la media simple de 200 sesiones, o sea, los valores que son muy alcistas de largo plazo.
Con los indicadores de amplitud podemos medir la fortaleza y debilidad de los mercados al igual que hacemos con el estudio de flujos de capitales que semanalmente realizamos desde enbolsa. Si quieres saber leer esta estudio de flujos de capital y fortalezas de mercado pincha aquí

Por qué la MEDIA DE 200 sesiones?

Por qué es una media de largo plazo muy utilizada por los analistas técnicos, esta media sirve para marcar, a grandes rasgos,cuando un valor es alcista y cuando es bajista

Debéis prestar atención al numero de valores que son alcistas y por lo tanto están por encima de la media de 200 sesiones, en las partes finales de los procesos alcistas o en los procesos finales de las tendencias bajistas.


En esas fases de terminación de los grandes movimientos al alza, el % de valores por encima de MM200 comienza a descender de manera clara , mostrando unas fuertes divergencias bajistas que anticipan las caídas posteriores.


En los gráficos adjuntos os presento tres alternativas.

La divergencia bajista de tipo A o fuerte divergencia bajista
La divergencia bajista de tipo B o divergencia moderada
La concordancia de movimientos entre activo subyacente e indicador se amplitud %mayor de 200 sesiones.

Por lo tanto si vemos que los precios del índice de referencia asciende, marcando máximos crecientes sucesivos y el % de valores alcista ( que cotizan por encima de su media 200 sesiones) es también ascendente o al menos presenta lecturas iguales, podremos pensar que la subida esta siendo saneada y la continuación de la tendencia alcista podría continuar en el tiempo.
Esto es lo que esta ocurriendo actualmente en el gráfico del índice español del MERCADO CONTINUO.

INDICE GENERAL DE LA BOLSA DE MADRID

INDICE GENERAL DE LA BOLSA DE MADRID


Vemos como a medida que la curva de precios marca máximos crecientes, el porcentaje de valores alcista va subiendo.

En la parte derecha del indicador ( en verde) aparecen el número de valores en %

En este momento, el 85% de las acciones cotizadas en el mercado continuo español está por encima de su media de 200 sesiones por lo tanto todavía le podría quedar un 10% más de margen a este indicador para seguir subiendo hasta el 95%.

Este mercado es el que muestra más síntomas de fortaleza.

Antes de pasar a Europa me gustaría llamar vuestra atención en la fuerte señal alcista que dio el mercado español en este indicador en las fechas del verano del año pasado.

En esas fechas vimos una fuerte divergencia alcista en el porcentaje de valores alcistas y como mientras se marcaban nuevos mínimos en la cotización del índice español, el número de valores por encima de su media de 200 sesiones no paraba de crecen anticipando claramente el cambio de tendencia.


ÍNDICE EUROSTOXX600
ÍNDICE EUROSTOXX600


Ahora pasamos al mercado europeo y más concretamente al EUROSTOXX 600 donde veremos el % de acciones alcista y la fortaleza o debilidad de estas subidas.

En este gráfico observamos alguna debilidad en la subida mostrando divergencia de tipo B y por lo tanto vemos como el porcentaje de valores alcista esta estancado desde hace unos meses en los niveles de 80-83% a pesar de los máximos crecientes en su índice de referencia.

Por lo tanto Europa presente algo de debilidad pero muy moderada y con margen de mejora hasta la zona del 90% del pasado enero.


ÍNDICE NASDAQ100
NASDAQ100

Este índice es el tercero en cuanto a síntomas de debilidad se refiere.

Vemos como en las subidas desde el mes de enero hasta mayo de este año no se han producido divergencias bajistas de ningún tipo y esto ha provocado que este índice sea el más fuerte en la segunda mitad del año en los EEUU.

En la actualidad, su serie de máximos crecientes comienzan a mostrar síntomas de debilidad mostrando una divergencia bajista de tipo A en su curva de precios.

La parte positiva es que esta divergencia esta recién empezada mientras que otros índices americanos ya llevan meses de debilidad manifiesta.

Por ultimo voy a mostrar el ÍNDICE MUNDIAL con los síntomas de DEBILIDAD más claros y manifiestos del mercado.

Este índice no termina de claudicar a la baja única y exclusivamente por el intervencionalismo estatal que se esta ejerciendo sobre el y es el SP500.

ÍNDICE SP500
SP500


Este gráfico que les adjunto arriba es el típico que se pone en los libros como ejemplo del final de una tendencia alcista con fuertes divergencia bajistas.

Observamos como cada vez que se marca un nuevo máximo creciente en la cotización del índice americano, el porcentaje de valores alcistas va decreciendo y por lo tanto siendo cada vez menor.

El SP500 ha pasado en los últimos 6 meses, de marcar lecturas del 95% de acciones por encima de su media de 200 sesiones y por lo tanto de ser alcistas de largo plazo a marcar lecturas del 80% de acciones alcistas, pero lo más importante es que mientras estos descensos se producían el índice seguía marcando máximos crecientes.

El número de máximos crecientes con divergencia y el tiempo que esta tardando en formarse son síntomas de una debilidad cada vez mayor que debería terminar de manera trágica cuando el intervencionalismo estatal concluya o se atisbe su conclusión.

CONCLUSIONES.

Los mercados europeos se comportan con mas fuerza que los americanos y entre estos destaca la fuerza y evolución positiva actual del mercado español.

Los índices americanos muestras divergencias bajistas entre las que destaca las del SP500.

El índice tecnológico podría seguir marcando nuevos máximo y así generara una divergencia bajista mayor en tiempo ya que en profundidad ya presenta divergencia de tipo A.