Reinventar significa volver a crear algo que ya existía para transformarlo por completo. Hubo quienes reinventaron los teléfonos, convirtiéndolos en pequeños asistentes inteligentes de bolsillo. Otros, revolucionaron el consumo de entretenimiento y cultura, o la forma en la que adquirimos bienes y productos. Sin duda, el desarrollo tecnológico de los últimos años nos ha permitido reinterpretar el mundo —y por consiguiente, también los negocios— y ha abierto la puerta a nuevas perspectivas y oportunidades.
En nuestro caso, no sólo llevamos más de dos décadas liderando la transformación de la industria de los viajes a través de nuestra tecnología sino que, ahora, estamos liderando la última gran revolución de nuestro sector como la primera compañía de viajes basada en un modelo de suscripción. Y cuando hablamos de la reinvención de los viajes, no lo hacemos con un tono aspiracional. Es una realidad, tal y como demuestran nuestros resultados un trimestre más. Estamos consiguiendo transformar con éxito nuestra industria al mismo tiempo que nuestro negocio. En sólo un año, hemos triplicado el número de miembros de eDreams Prime hasta superar los 2 millones en ocho países, y dos quintas partes de nuestras reservas ya provienen de suscriptores. Esto significa que, de facto, eDreams ODIGEO está reinventándose y convirtiéndose en una compañía de suscripción.
El crecimiento imparable de Prime, el primer programa de suscripción de viajes del mundo, demuestra que no nos equivocamos en nuestra apuesta por innovar y transformar la forma en la que se busca, reserva y consumen los viajes. Además, al evolucionar hacia un modelo de negocio basado en la suscripción, estamos reforzando todavía más nuestro negocio, al construir una relación de mayor calidad con nuestros clientes más allá de la meramente transaccional. Con ello, creamos una relación más duradera y estable con los viajeros, lo que significa mayor tasa de repetición de los clientes (ya que los suscriptores compran de 2 a 3 veces más que los no suscriptores), menor riesgo (ya que aumentan los ingresos recurrentes) y menores costes de adquisición, entre otros muchos beneficios. De hecho, estamos tan convencidos de que Prime es la propuesta definitiva para los viajeros que esperamos alcanzar los 7,25 millones de suscriptores en el año fiscal 2025, es decir, 3,7 veces más que la cifra actual. Creemos firmemente en el poder de la suscripción y en sus beneficios para nuestro negocio a corto, medio y largo plazo.
Prime es un eje fundamental de nuestra estrategia, pero no es el único. Seguimos mejorando día a día el resto de productos y servicios que ofrecemos para seguir atrayendo todavía a más viajeros a nuestras marcas líderes. Cuando me dirigí a vosotros en mi última tribuna, ya apunté a que estábamos obteniendo mejores resultados que el resto de la industria. Hoy, me enorgullece confirmar que no sólo sigue siendo el caso, sino que hemos acelerado todavía más nuestro rendimiento respecto a nuestros competidores. No sólo nos hemos mantenido por encima de los niveles de reserva previos a la irrupción de la COVID-19, sino que hemos logrado un crecimiento interanual que oscila entre el 30% y el 50% durante los meses de septiembre a noviembre, superando al resto del sector y ganando cuota de mercado. Además, a medida que el mercado de viajes continúa recuperándose tras dejar atrás los peores momentos de la pandemia, hemos vuelto al crecimiento rentable con un EBITDA Cash de 16,2 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento de 5,3 veces respecto al trimestre anterior. Asimismo, las ratios de diversificación de productos e ingresos han seguido creciendo, aumentando hasta el 89% y el 67%, respectivamente, frente al 87% y el 56% del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021. Además, hemos seguido afianzando nuestro liderazgo en reservas móviles, que ya suponen el 55% del total tras crecer ocho puntos desde el año pasado.
El éxito de nuestra estrategia nos permite desmarcarnos de nuevo del resto de nuestros competidores al ser la única compañía de viajes que establece previsiones desde el estallido de la pandemia. Así, prevemos que el margen de ingresos Cash sea de al menos 820 millones de euros en el año fiscal 2025 y el EBITDA Cash, de al menos 180 millones de euros. Estos resultados y nuestras previsiones de futuro son el resultado del trabajo y esfuerzo de los equipos que trabajan a diario para hacer realidad nuestra misión de doble reinvención: la de los viajes y la de nuestro negocio.