Los españoles vuelven a tener niveles récord en depósitos  ¿Por qué necesitan dar el paso de ahorrador a inversor? 

En realidad lo que es tener ahorros en el banco, salvo que tengas cuentas remuneradas, pierdes nivel adquisitivo. La inflación es el  impuesto silencioso que nadie ve pero que merma tu capacidad de compra y en la medida en que pongas tu dinero a trabajar con rentabilidades por encima de la inflación, estás mejorando y evitando perder el valor que ha costado tanto crear a través de los ahorros. Por eso seguimos recomendando que, con el adecuado asesoramiento a través de empresas especializadas y bien reguladas, permitan invertir en algo que se entienda o confiar en alguien para invertir porque hay oportunidades en el mercado muy interesantes que aporten seguridad y por otro lado, diversificación y permitan tener rentabilidades por encima de la inflación. 

¿Por qué cree que es un buen momento para invertir en inmobiliario? ¿Qué factores apoyan esto? 

El inmobiliario, particularmente el residencial y hotelero, tiene actualmente vientos de cola. La demanda de vivienda está disparada, ya es el tercer problema de los españoles, y sin embargo la oferta está muy restringida. Hacemos menos de 100.000 viviendas al año con una demanda potencial de al menos 200.000 vivienda. En cualquier sector en el que la demanda esté por encima de la oferta, es seguro que no te vas a equivocar, por eso es un buen momento ahora para el inmobiliario. Si además, hay bajada de tipos que hace que el comprador de la potencial vivienda tenga cuota hipotecaria menor puede acceder a esa compra, aumenta el número de demanda solvente y por tanto, tus números. 

Algunos inversores, con el recuerdo todavía de lo que ocurrió en 2007, quizás mantengan una visión cauta acerca del sector inmobiliario. ¿Cuáles son los grandes retos al invertir en este activo? 

Lamentablemente lo de los precios no está en la mano de los promotores ya que uno de los causantes de la subida de precios ha sido la subida en los precios de materiales ligado a una normativa de edificación pero también a que los materiales han subido. Ahora construir es un 30-40% más caro de lo que era hace 1.5-2 años. Y eso es difícil de cambiar porque hay una elasticidad muy fuerte a la baja. Por lo tanto el acceso a la vivienda es complicado en la medida en que no cambien otras cosas que pueden cambiar. El suelo no está subiendo y probablemente donde haya que tocar más sea en los impuestos e impuestos que discriminen a compradores de primera vivienda frente a los de segunda extranjeros, puede ayudar. Un ejemplo es que si la vivienda es un bien de primera necesidad ¿por qué hay que pagar un IVA del 10%?. Es una de las cosas en que la administración puede incidir para que la demanda pueda llegar porque los promotores no pueden bajar más precios ya que la operación carecería de sentido económico. 


Gracias a soluciones como Urbanitae, ahora es posible invertir en inmuebles con poco capital –desde 500 euros ¿En qué consiste? 

Urbanitae se creó para dar acceso a pequeños inversores desde cualquier cantidad en operaciones que seleccionamos, analizamos, presentamos a nuestros inversores y ofrecemos a los inversores proyectos en los que pueden ser socio del promotor en sociedades vehículo que se quedan para llevar a cabo un proyecto. Esto podría  generar rendimientos del 30%-40% a tres años, que es el estándar en operación de equity.  En operaciones de deuda, cuando el banco no puede prestar porque hay muchas operaciones que no son financiables, nosotros  financiamos al promotor con buenas garantías a tipos del 10-11% anual. Al final tenemos una hipoteca de primer rango sobre el activo que financiamos y eso nos protege porque el valor de la deuda sobre el valor del activo está a un 60-70%. 

¿Qué deberían saber los inversores a la hora de invertir vía Urbanitae?

Hay que saber que la inversión es ilíquida en la duración que tenga el proyecto a cambio de rentabilidades muy elevadas, por encima del 10-20% anual y, en el caso de equity, aspiran a ser del 20-30%. El inversor tiene que saber que analizamos muy bien la operación, analizamos el promotor, nos empapamos muy bien de la operación y sólo si tiene sentido lo llevamos a nuestro comité ya aprobamos la operación. Para que el promotor tenga visibilidad completa, hacemos un webinar con él para que pueda responder a todas las preguntas relacionadas con el proyecto de forma que el inversor tiene toda la información a su alcance para analizar si le interesa o no y, como es una inversión que conoce, es mucho más sencillo.