Javier Ulecia, CEO de Bullnet, explica que su fondo apuesta por la Deep Tech. “Invertimos en empresas donde la tecnología es la clave del modelo de negocio”, algo que asegura, en España crece de una manera cada vez más acelerada. Además, Ulecia también presidió ASCRI (actualmente conocida como Spaincap).

Explica que en los últimos 22 años, algo que no ha cambiado es la “enorme dificultad” para atraer dinero privado para que invierta en los fondos de venture, cosa que ha abogado por incentivar a lo largo de este tiempo, tomando como ejemplo países como Francia.

Y es que para el directivo, nuestros vecinos del norte son referencias en las que fijarnos. Hace 20 años, explica, estaba muy lejos de otras potencias como Reino Unido, pero ha habido un gran empuje de iniciativas públicas para facilitar el acceso a dinero privado, “hay una aproximación tremendamente enfocada a facilitar que estas empresas se desarrollen”.

Lo que sí ha cambiado, asegura, ha sido la percepción en el mundo de la Deep Tech de que es posible emprender y entrar en el mercado, debido al auge de las posibilidades que existen. “Hay cada vez más proyectos y más interesantes, también más casos de éxito. Todavía estamos muy lejos de otros países del entorno, pero va mejorando”.

Una de las mayores satisfacciones que ha experimentado como producto de sus inversiones es la compra por parte de una multinacional de una participada en la que has invertido. Pone el ejemplo de Anafocus, una de sus primeras inversiones, que fue adquirida por E2V y posteriormente por Teledyne. Ahora su volumen de producción ha crecido exponencialmente, y asegura estar “muy orgulloso” de todo lo conseguido por la empresa y de haber aportado “la semillita financiera”.

Ulecia expresa que lo que diferencia Bullnet del resto es su forma de actuar, su mix entre business angel, venture builder y venture capital, algo que no es habitual en el sector. En línea con lo comentado anteriormente, y con motivo de reducir un riesgo que siempre está ahí, se involucran mucho con sus participaciones. Además, apunta que “solamente entramos en proyectos donde de verdad hay una diferenciación tecnológica importante, porque creemos que la posibilidad de que te compre una compañía dentro de 8 o 9 años, si no tienes algo realmente diferencial, es baja”.

Entre los requisitos más importantes para que Bullnet se plantee invertir en una empresa es el tener alguna pieza diferencial difícilmente replicable, porque significa que “hay gente muy lista que ha estado mucho tiempo trabajando sobre ello”. De hecho, afirma que la gran mayoría de los proyectos donde han invertido en España cumplen esta condición.

También tiene presente la cantidad de inversión que necesite la empresa en cuestión para poder desarrollar su idea. “Que no necesiten decenas y decenas de millones, si no que con los fondos que podemos aportar más todas las ayudas de apalancamiento” pueda funcionar. Otro requerimiento es el sector donde operen, y la probabilidad de poder vender la compañía en el futuro, en caso de que sea un objetivo.