El partido de Copa del Rey contra el Barcelona supuso tanto a nivel nacional, como internacional, una grandísima repercusión y podemos considerar que fue la gran presentación del proyecto de Intercity CF. Si a esto le añades que, a nivel local, demostramos que con cariño y trabajo se pueden organizar buenos eventos en Alicante, y le ponemos la guinda de la gran imagen deportiva que supuso el llenar un estadio de más de 25 mil personas y dar un excepcional espectáculo deportivo forzando una prórroga metiéndole tres goles a todo un FC Barcelona, la valoración de esta Copa del Rey 2023 no puede ser menos que sobresaliente.
Asimismo, el objetivo deportivo de Intercity es lograr estar en La Liga de Fútbol Profesional lo antes posible, eso implicaría llegar a nuestro Break Even como compañía, de ahí la gran importancia de alcanzarlo, pero esto es deporte y todos queremos lo mismo, el proyecto Intercity lleva 4 ascensos en 5 temporadas, este último que falta probablemente es el más difícil, ponemos toda la carne en el asador cada temporada para conseguirlo, y si no se logra una temporada, la siguiente tendremos el mismo objetivo.
Al final, para el club, el proyecto Intercity no tiene sentido si no alcanzamos nuestro fuel profesional, que puede ser en uno, dos o tres años, sabemos que el fútbol es caprichoso y aunque tengas los mejores jugadores y un presupuesto ambicioso, algún año puede salir mal, pero la tendencia que llevamos nosotros nos indica que seguimos en esta dinámica, el porcentaje de error se va disminuyendo.
En lo que respecta al baloncesto, la situación en el HLA Alicante es similar, queremos alcanzar la ACB, sí que es cierto que en este caso la complicación es superior porque tenemos auténticos transatlánticos en la liga como Estudiantes, Andorra, Burgos o Guipúzcoa, todos provenientes de ACB en la última década, con presupuestos y estructuras muy superiores, distancia que tratamos de acortar temporada a temporada, pero también es cierto que, llegado al playoff de ascenso, en una competición de un mes, se puede soñar con todo.
El lado más económico del club
En lo que respecta al ámbito económico, el presupuesto de todo el grupo es de unos 7 millones de euros: algo más de 4,5 millones para todo el fútbol (masculino, femenino y equipos de base y filiales), alrededor de un millón en baloncesto, y algo más de servicios centrales y externos para cumplir con los requisitos de estar en el mercado de valores.
Al final, el modelo económico y de financiación del grupo es diverso, aunque el principal es similar al de una Start Up con captación de inversión y ampliaciones de capital, también se va creciendo en ingresos recurrentes con patrocinios, derechos de tv, subvenciones, aumento de masa social (abonados y equipos de base), merchandising y explotación de cantinas en los eventos deportivos.
Si bien es cierto, nuestra experiencia en mercado de capitales es muy buena, es una herramienta que está sirviendo para captar inversión y que el que quiera desinvertir pueda hacerlo. Sí que es cierto que podíamos esperar mejor comportamiento del precio de la acción, esperamos a medio y largo plazo tienda a valoraciones de la empresa bastante más altas.
Respecto a la incursión del grupo en el negocio del Real State, consideramos las infraestructuras una parte fundamental del negocio puesto que le dotará de unos activos e ingresos recurrentes que diversificarán las inversiones de la compañía y nos darán acceso a otros mercados al alza como son el de turismo deportivo y el de la salud, estamos en proceso de búsqueda de inversión y partner que nos acompañe en esta rama y hemos encontrado mucho interés, es un objetivo a materializar próximamente.
La tecnología y el Metaverso dentro del universo deportivo
El Intercity C.F. tiene apenas 5 años de vida, por lo que podemos decir que somos un club “nativo digital”. Además, prácticamente todos los procesos del club están digitalizados en cuanto a gestión y relación con nuestra masa social.
En lo que respecta al Metaverso, hemos tenido distintas ofertas para desarrollarlo, está en proceso de análisis el momento de entrada, aunque todavía es difícil definirlo porque tenemos que hacerlo coincidir con un nivel mínimo de masa social, que estamos en proceso de alcanzar, para que sea óptimo, pero no hay dudas en que en el futuro el Intercity C.F tendrá su lugar dentro de esta nueva tecnología que aún se está desarrollando, pero que creemos que puede tener un gran potencial.