En el gráfico semanal, podemos observar que el IBEX 35 se encuentra cerca de completar una vela Doji, un patrón que suele indicar incertidumbre en cuanto a la continuación de la tendencia alcista, al menos a corto plazo. Esta vela Doji aparece tras varias semanas consecutivas de subidas, lo que refuerza la posibilidad de que el índice esté próximo a entrar en un periodo de consolidación. Un patrón similar se formó el pasado mes de junio, después de un rally alcista desde los mínimos de febrero; en esa ocasión, la formación del Doji fue seguida por una consolidación durante las semanas posteriores. Por tanto, este patrón histórico nos lleva a priorizar la posibilidad de una consolidación en las próximas semanas para el Ibex 35.
El primer nivel de soporte relevante se encuentra en los 12.664,60 puntos, correspondiente al mínimo registrado la semana pasada. Si el precio perfora este nivel, es probable que el índice se acerque a los 12.153,60 puntos. Además, el máximo de finales de enero, alrededor de los 12.465,60 puntos, también actúa como un nivel clave de soporte.
En el gráfico diario, observamos la formación de una figura técnica de distribución, en forma de "hombro-cabeza-hombro". Esta figura, que implica un sesgo bajista, quedará confirmada si el índice cae por debajo de los 12.878,90 puntos. De activarse, podría ser el inicio de una fase de consolidación tras el notable rally alcista de un 16,3% desde los mínimos del 20 de diciembre.
En caso de que el Ibex 35 atraviese una consolidación saludable, sería un proceso positivo para el mercado, ya que actualmente el indicador MACD se encuentra en niveles de sobrecompra extrema, lo que sugiere que podría estar cerca de un giro a la baja. La consolidación podría llevar el precio hacia el primer soporte en los 12.664,60 puntos, como se mencionó en el análisis semanal.
Además, el nivel de retroceso del 38,2% de Fibonacci se encuentra en torno a los 12.454 puntos, lo que representa un objetivo aproximado para una consolidación saludable. Esto implicaría una caída de alrededor de un 3,75% desde los niveles actuales, lo que podría considerarse una corrección saludable dentro de una tendencia alcista más amplia.
Accede al análisis al completo de la cesta de valores que componen el Ibex 35.