El Ibex 35 en gráfico semanal está en niveles importantes. Está atacando los máximos registrados en mayo de 2017, en los 11.180 puntos, y a partir de ahí vemos algún freno en las últimas sesiones. No es nada problemático porque el MACD está cortado al alza, con volumen creciente por lo que hablar de deterioro técnico no tiene sentido en el Ibex 35. Y esto no será así hasta que veamos cierres semanales por debajo de 10.499 puntos. En gráfico diario ha superado la cota de 11140 puntos y ha marcado un máximos interanual intradía en los 11218 puntos. El sesgo es positivo. Incluso tenemos una reacción importante en las últimas semanas por parte del Ibex 35 tras el recorte previo. Desde finales de marzo y abril ha habido mucho zigzag en el selectivo pero con cortes al alza en el MACD y los máximos que ha hecho, tenemos una situación de precios más positiva que la que había a finales de marzo. En el muy corto plazo, mientras no perfore los 10890 puntos, mínimos del jueves 25 de abril, los riesgos de corrección están acotados. 

El Ibex 35 está fuerte y el sector bancario también. BBVA es uno de los componentes del Ibex 35 que más ponderación tiene y el gráfico es realmente similar al del Ibex 35. El valor mantiene estructura de máximos y mínimos crecientes, MACD cortado al alza y no hay evidencia de que el valor pueda iniciar un proceso correctivo. Recientemente registró nuevos máximos y mientras no tenga un cierre semanal por debajo de 9,906 euros, sigue siendo un valor fuerte.  En el corto plazo, la idea es similar a la del Ibex 35: cierre diario por debajo de los 10,405 euros nos daría aviso de que la corrección podría estar iniciándose. El problema es que si tiene cierres por debajo de 9,906 euros, dada la acumulación de sobrecompra, no se puedan limpiar los excesos. 

El sectorial bancario ha hecho también nuevos máximos superando los 609 puntos y el MACD sigue con cortes ascendentes, estructura de máximos - mínimos crecientes y esto está incuestionablemente alcista. La estructura es tan fuerte que incluso ha generado lecturas de extrema sobrecompra. Cuidado porque está fuerte y como tenga una corrección por debajo de 558 puntos podría iniciar una consolidación necesaria y saludable que podrái llevar a tomarse un descanso durante un tiempo para limpiar los excesos. Esto puede cambiar si tenemos repuntes de volatilidad. 

Unicaja es uno de los valores que más sube en la sesión tras publicar sus resultados. Este experto reconoce que Unicaja ha abierto con gap positivo, sigue extendiendo el rally y desde los mínimos de enero de 2024 ha recuperado más del 61%. Mientras no tenga cierres por debajo del gap, en los 1,195 euros, seguirá cotizando los  buenos resultados. Vigilar los 1,054 euros pues cierres semanales por debajo de esas cotas nos alterarían de que puede haber algo más de sufrimiento en el índice. 

Aprende a invertir a favor de tendencia

Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial,  para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.

¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra! 

Más información en este enlace