Ya han rendido cuentas al mercado nombres muy importantes del IBEX 35, como los principales bancos, Repsol o Iberdrola. Pero todavía quedan cifras por conocer y hay algunos nombres que pueden dar la sorpresa. En concreto, hay dos que pueden tener un muy buen comportamiento y ambas son del sector turístico, para el que se espera un 2023 muy positivo.
La primera es Amadeus, que es, además, el valor que más está avanzando en el año, un 28%. Está previsto que publique resultados el próximo 9 de mayo. Tanto el beneficio por acción como los ingresos para el primer trimestre son crecientes respecto a los trimestres anteriores.
Eso sí, todavía todos estos resultados distan mucho de asemejarse a los obtenidos en el mismo período de 2019, antes de la pandemia, según apunta Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker. “Va mejorando, pero todavía quizás le queda un poquito”.
Aspectos positivos de Amadeus
Hasta ahora las últimas presentaciones de resultados que han hecho han mostrado que la buena evolución del tráfico aéreo y la buena actividad comercial le han permitido mejorar prácticamente todas las líneas de la cascada de resultados. Eso podría seguir así en la próxima publicación.
Es un valor que tiene una gran solidez financiera que le permite una generación de caja positiva y reducir la deuda prácticamente de forma continua, lo que le va a llevar a situar a final de este ejercicio el ratio de deuda neta Ebitda por debajo de uno.
“Lo cual entiendo que el mercado debe valorar bien teniendo en cuenta que últimamente nos viste compañías que aunque tenían buen negocio tenían una deuda elevada y esto les ha penalizado”, apunta el experto. Al contrario esto debería favorecer a Amadeus.
En todo caso, todavía va a tardar quizás un ejercicio más en recuperar las cifras pre pandemia. La previsión es que lo haga a lo largo de 2024.
En su gráfico, vemos que tiene un buen soporte en esta línea alcista de mínimos. Y también tiene bastante buen soporte tanto en esta línea de tendencia como en las medidas móviles. Ha superado una zona de resistencia importante.
El precio objetivo, en 65 o 66 euros, coincide con zonas de resistencia anteriores y que debería superar para atacar nuevos objetivos. En cualquier caso, esta antigua resistencia que se convierte en soporte, es un soporte bastante sólido. “Es posible que unos buenos resultados lleven a revisiones a la alza del precio objetivo por parte del consensus”, dice el experto.
Otro valor que puede hacerlo muy bien es Melia Hotels, que repunta en lo que va de año un 24% y publicará cifras el próximo 11 de mayo. El primer trimestre del año es temporada alta en Canarias y Centroamérica, donde Meliá tiene una buena posición, afirma el experto, y seguro que los datos han sido buenos. También se espera que actualicen sus datos de semana santa y reservas para el verano, tras una Semana Santa positiva.
El consenso de analistas espera que este año su conjunto alcance las cifras pre pandemia en ingresos, aunque no así en beneficio por acción. El precio objetivo está en 6,62 euros. “Aquí tenemos un poquito más de margen”, apunta el experto, pero se enfrenta a duras zonas de resistencia.
Ambas compañías, Amadeus y Meliá, tienen sólidos fundamentales. Pero un problema que señala el experto es que han recuperado muy rápido y los analistas no han sido capaces de seguir ajustando al alza sus precios objetivos. “Y contándose lo que se cuenta de la economía respecto de su capacidad para crecer, pues quizás yo entiendo que da un poquito de vértigo seguir estos valores”.
El experto apunta, no obstante, que son firmas que tienen potencial y que pueden hacerlo bien este año gracias a la recuperación del turismo.