En el gráfico de escala semanal del IBEX 35, observamos que, ante las fuertes caídas recientes, el índice se encuentra tocando el nivel de soporte de medio plazo, el cual hemos identificado en las últimas actualizaciones en los 12.664,60 puntos. De este modo, si la vela semanal termina por debajo de este nivel tendremos como escenario más probable una continuidad bajista en el Ibex 35, que podría aproximar al precio a la media móvil simple de 30 semanas, la cual la tenemos sobre los 12.157 puntos, por lo que veremos en una fuerte continuidad bajista para el Ibex 35 durante las próximas sesiones, que podrían significar caídas adicionales de un 4% desde los niveles actuales.

Por lo tanto, es crucial que la vela semanal cierre por encima de los 12.664,60 puntos para evitar una continuación bajista en el Ibex 35. Sin embargo, debido a la fuerte caída que estamos presenciando, es altamente probable que la tendencia bajista persista, al menos durante la próxima semana. El indicador MACD sigue en niveles de extrema sobrecompra y está cerca de generar señales de cortes ascendentes, lo que refuerza la posibilidad de que la tendencia bajista continúe. Además, la incertidumbre geopolítica global, sumada a las políticas arancelarias impuestas por el presidente Trump, también podría influir negativamente en el comportamiento del mercado.

Por su parte, en el gráfico de escala temporal diaria, observamos que el precio del Ibex 35 ha perforado el área de soporte que vigilábamos, ubicada entre los 13.050 y los 12.997,10 puntos. Esto indica señales de debilidad en el Ibex, las cuales podrían intensificarse si el precio cierra por debajo de los 12.664,60 puntos. En ese caso, se activaría un importante objetivo bajista para el índice, proyectando la anchura del canal lateral comprendido entre los 13.515 y los 12.664 puntos hacia abajo. Esta proyección podría acercar al Ibex 35, en el medio plazo, a su media móvil simple de 200 sesiones, con un objetivo en torno a los 11.870 puntos. En el camino hacia ese objetivo, podríamos encontrar niveles de soporte en el mínimo registrado el lunes 3 de febrero, alrededor de los 12.101,30 puntos. Por lo tanto, es probable que se mantenga la tendencia bajista en el Ibex 35.

Accede al análisis al completo de la cesta de valores que componen el Ibex 35.