Nicolás del Río, analista de mercados financieros de Banco BiG, destaca que el Ibex 35 vuelve sobre los 12.000 cota psicológica, que le cuesta mantener. Pero considera que hay que tener cierta precaución con el hecho, a estos niveles, de tomar posiciones compradoras en el selectivo, porque estima que hay que tener cautela y, de momento no establecer posiciones muy compradoras en él. 

Destaca que, sí considera que hay que estar dentro, pero con el panorama de las elecciones estadounidenses, probablemente no sea el mejor momento por el posible aumento de volatilidad. Afirma que hay que hacer 'stock picking', es decir identificar los activos que nos puedan dar una rentabilidad adicional a la del mercado, en compañías con mejores valoraciones que otras, porque los 12.000 es un nivel que va a ser difícil de batir, pero sin descartar nada. 

De cara al BCE, señala que parece que lo está teniendo fácil, con esta nueva rebaja, porque los datos son favorable, no tanto desde EEUU, porque si gana Donald Trump, con sus políticas arancelarias que calienten la economía. 

Desde BiG destaca que las bajadas de tipos de interés previstas para el BCE se colocan entre 3 y 6 para el próximo ejercicio, con niveles moderados de recorte. 

En cuanto a valores, señala dos 'Ibex', uno de ellos es IAG (Iberia) con potencial hasta los 3,5 euros por acción, con el reparto de dividendos y el potencial de crecimiento a largo plazo y Acciona, lastrada por su sector renovable, pero con las bajadas de tipos de interés el sector se puede beneficiar y para 2025 es una oportunidad de compra. 

Respecto de Wall Street,la tecnología se encuentra en una tesitura en el que tiene unas valoraciones muy elevadas, con viento de cola favorable a través de los ETFs, por lo que, de momento debe corregir para volver a entrar en el sector para obtener un rendimiento a medio y largo plazo en estas compañías. 

Por último, el Oro, con su revalorización del 30% y, en un escenario de desdolarización y de pérdida de confianza, es aprovechado por los metales preciosos como defensivos y pueden tener un gran oportunidad a largo plazo y añadirlo a la cartera en los próximos meses.