International Airlines Group, propietaria de Iberia, informó el jueves que acordó pagar 400 millones de euros (423,84 millones de dólares) a la española Globalia por el 80% de la aerolínea Air Europa que aún no poseía.
IAG (Iberia), propietaria también de British Airways, dijo en un comunicado que la operación le permitirá mejorar su posición en el mercado latinoamericano y expandirse en Asia, al tiempo que el centro de operaciones de Madrid podrá competir con otros grandes aeropuertos de Europa.
Air Europa, que mantendrá su marca pero será gestionada por Iberia, posee 50 aviones y tiene otros 15 en cartera, según la compañía. Su flota está compuesta por Boeing 787 Dreamliners y Boeing 737, informó Globalia en otro comunicado.
IAG dijo que la adquisición le permitirá lograr importantes recortes de costos que espera que den sus frutos entre 2026 y 2028 si el acuerdo se cierra en los próximos 18 meses.
Cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG.
Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.
Según explica José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav en Quadriga, es un acuerdo esperado y positivo, ya que le otorgará a IAG una mayor cuota de mercado y la posibilidad de proteger con ello sus rutas entre Europa y Latinoamérica.
Para Rafael Ojeda, analista Macro Global y Asesor en Fortage Funds SICAV, ha conseguido evitar que Air France se adelantara y se aliara con Air Europa, con lo que habría tenido un competidor muy duro.
En bolsa, el valor comenzaba a subir en la apertura, pero pronto se daba la vuelta en la mañana de este viernes y en la media sesión recorta cerca de un 5%.
Según apunta José Luis Herrera Ruiz, sales/Market Analyst en Banco BiG España, el valor lograba recientemente superar la directriz superior del canal bajista. Viene haciendo mínimos crecientes desde octubre, cuando cotizaba a 1,15 euros y está mostrando una gran resiliencia.
Los niveles a vigilar son los 2,25 euros, el siguiente objetivo y luego los 2,60 euros. El primer soporte son 1,75 y luego 1,65 - 1,70 euros, que sería clave que respetara, según el analista.