El DAX ha tenido caídas en agosto y se ha detenido en los 15.526 puntos. En esa zona, que fue donde se detuvo en julio de este año, ha tenido un rebote a corto plazo que, en caso de que continúe, lo razonable sería fijarnos en los máximos relativos de 16.482 puntos. La corrección que teníamos en el mes de agosto por la falta de volumen y por la situación macro se ha detenido. Ahora, a pesar de las correcciones de hoy, hay un rebote de corto plazo y para tener continuidad debería superar los máximos mencionados.
El Eurostoxx 50 está en una situación similar al DAX. “En el mes de agosto hizo sus máximos, a finales de julio comienza la corrección y está rebotando tras detenerse en los 4.210 puntos”. Lo más importante, dice Calle, es que pueda tantear los 4475 puntos.
En el IBEX 35 , que a pesar de intentar atacar los 9600 puntos no lo consigue y se queda en los 9.550 puntos, también hizo máximos relativos en julio, corrige y en el mes de agosto – con una pauta similar al resto de índices – se detiene en los 9.248 puntos y está haciendo un rebote de más intensidad que el resto de índices europeos. Lo más importante sería acercarnos a tantear los 9690 puntos.
IAG (Iberia), a pesar de la caída que ha experimentado este mes de agosto sigue siendo uno de los mejores en el año. “Pese a la corrección de agosto, en el medio plazo se puede dibujar una tendencia alcista de medio y largo plazo. El movimiento que ha realizado desde septiembre del año pasado encaja dentro de la directriz de línea de tendencia alcista de medio plazo con soporte en los 1.75 euros”. Ahora mismo, todos aquellos que estén dentro del valor tienen que ver que si continúa la tendencia alcista, dejar correr las ganancias y, si hay corrección de medio plazo, vigilar soporte de los 1.85 euros. “Romper el soporte con contundencia supondría ver precios similares a los que hemos tenido a finales de julio, en los 1,75 euros”.
En el lado contrario, Acciona Energías Renovables fue uno de los mejores valores con subidas de más de un 5% al cierre aunque es el peor valor desde comienzos del ejercicio en el Ibex 35. El experto de iBroker reconoce que “pese a la subida de las últimas sesiones es un valor con tendencia bajista pronunciada porque, desde que realizó los máximos en agosto del año pasado en 44.20 euros ha corregido con mucha intensidad con máximo y mínimos decrecientes. Se ha detenido en los 25.22 euro, ha rebotado desde esa zona pero es un valor bajista”.
Entre los valores a observar, Hermes desde junio realiza un impulso alcista que le lleva a superar máximos históricos en febrero de este año. La compañía “tiene un nivel de control de precios claro, realiza a partir de marzo un impulso alcista y vemos que ahora mismo está en un lateral claro con resistencia en el techo del canal en 2.030 euros y soporte en la base en los 1835 euros. Ahora mismo tomar posición en este valor sería arriesgarse porque no sabemos donde se detendrá el movimiento”, concluye.