¿Cómo se está preparando WisdomTree para 2024? ¿Dónde veis oportunidades de inversión geográficas y sectoriales?

Desde WisdomTree consideramos que el mercado y la economía todavía presentan ciertos riesgos, en cuanto a cuál va a ser el impacto de inflaciones alta en las economías, cuándo los bancos centrales van a concluir la última fase de subidas de tipos o riesgos incluso geopolíticos. Todos estos factores nos invitan mirar a 2024 con cierta cautela. No obstante, vemos oportunidades de inversión. En EEUU, por ejemplo, compañías más value o que pagan un alto dividendo pueden ser percibidas con mejores ojos por parte de los inversores ya que son precisamente compañías que no han participado tanto en las últimas subidas. En Europa es posible que podamos ver una recesión leve, por lo que compañías de corte más defensivo podrían también ser percibidas con mejores ojos. En China, a pesar de que haya defraudado en lo que llevamos de 2023, seguimos viendo oportunidades de inversión en el sector de salud y sector tecnológico. Y Japón, que parece que ha sido algo olvidado por parte de los inversores en 2023, lo ha hecho muy bien y presenta en términos históricos y relativos en ratios como el PER. Adicionalmente, un yen débil podría seguir actuando como catalizador para futuras subidas en la bolsa nipona.

Cuando se trata de la construcción de carteras temáticas, ¿cuál sería el enfoque para el análisis de ETFs?

Desde WisdomTree consideramos que a la hora de construir una cartera temática o multi temática, hay tres factores que debemos de considerar. El primero sería una asignación estratégica entre temáticas, es decir, construir una cartera que contenga alrededor de 10 o 15 temáticas que consideremos que presentan una rentabilidad esperada bastante atractiva al futuro. El siguiente sería un componente más táctico que nos permita sobreponderar o infraponderar temáticas, dependiendo del momento de cada una. Y el tercero, en cuanto a la selección de ETFs para nosotros es clave la selección de compañías. Al final es un aspecto muy relevante y que va a incidir en el éxito de una estrategia. Lo que tratamos es construir carteras con compañías que representen de una manera pura cada una de esas temáticas.  

¿Por qué es una buena opción apostar por estrategias multitemáticas y hacerlo a través de ETFs? 

Una cartera multitemática es un buen complemento para una cartera multi activo, ya que lo que permite es incrementar la rentabilidad esperada a la vez que conseguimos ganar diversificación.  Recientemente hemos publicado un informe que contiene un análisis de cuál es el impacto de incluir una cartera multi temática bien construida, bien armada, y el impacto es que conseguimos mejorar lo que se conoce como la frontera eficiente, que no es más que optimizar la ecuación de rentabilidad riesgo de nuestros clientes. Y en cuanto a las dudas de tu pregunta, por qué hacerlo con ETFs, dentro de la inversión temática multi temática está en su ADN el mirar al medio y largo plazo.  Por lo tanto, todo lo que sea eficiencia en costes va a jugar un papel fundamental y crítico para la rentabilidad final de los inversores. 

¿De qué depende el éxito de una inversión temática? ¿Pueden las valoraciones o fundamentos predecir cuándo merece la pena entrar en una temática determinada?

Hay algunos factores que desde WisdomTree nos gustaría mencionar y que posiblemente van a tener un impacto muy alto a la hora de terminar el éxito de este tipo de inversiones.  El primero de ellos es saber identificar de una buena manera si una compañía está representando bien una determinada temática. El segundo de los factores tiene que ver con el grado de diversificación o cuántas compañías incluimos en la estrategia. Para nosotros es clave saber identificar a día de hoy cuál va a ser la futura Amazon o Nvidia del 2030 o del 2040: si construimos una cartera con un número muy concentrado de compañías, estamos maximizando el riesgo de dejarnos fuera la siguiente Amazon o Nvidia del futuro.  Por lo tanto, desde WisdomTree preferimos optar por un enfoque más diversificado que minimice precisamente ese riesgo.  Y otro de los factores que van a determinar el éxito de las estrategias tiene que ver con el hecho de determinar el atractivo de una temática a día de hoy atendiendo a criterios, por ejemplo, como los fundamentales de una compañía o las valoraciones. Los fundamentales y las valoraciones son factores muy relevantes para analizar otros segmentos del mercado, pero en la inversión temática puede conducir o poder representar una trampa para los inversores.  ¿Por qué? Porque consideramos que el momento o el atractivo de una temática viene dado más por factores exógenos que por factores endógenos. Permíteme que lo exponga con un ejemplo: justo hace un año, noviembre de 2022, si miramos a los fundamentales y a la valoración que presentaba Nvidia, no era precisamente una ganga. Se produce un hecho exógeno, como es el lanzamiento de ChatGPT, y vemos una alta revalorización no solo en Nvidia sino en la temática de inteligencia artificial. Otro ejemplo sería el Cloud Computing, llega en 2020 el factor exógeno, que es el Covid-19, y la temática de Cloud Computing despierta y tiene un gran movimiento al alza. Por lo tanto, consideramos que en inversión temática no deberíamos de fijarnos tanto a los fundamentales y a las valoraciones de las compañías, sino construir una cartera bien armada, pensada en el largo plazo, y complementar una asignación táctica, con indicadores, por ejemplo, como el Momentum.  

IA, gestión de recursos escasos, ciberseguridad, envejecimiento de la población..., ¿Cuál será la temática ganadora en el próximo año?

Es muy difícil determinar cuál va a ser el caballo ganador o la temática ganadora para el 2024.  Lo que sí que sabemos en WisdomTree es, a día de hoy, qué temáticas siguen presentando un alto atractivo para los inversores.  Estoy hablando de temáticas como la inteligencia artificial, estoy hablando de temáticas como el Cloud Computing, como la ciberseguridad, temáticas relacionadas con la transición energética. Eso lo sabemos porque estamos identificando que hay una serie de vientos de cola que están apoyando y soportando esas temáticas. Por vientos de cola me refiero a que hay factores socioeconómicos, que lo que persiguen es una mejora de la eficiencia o la reducción de costes, y ahí la inteligencia artificial juega un papel clave. O vientos de cola en términos de un marco regulatorio que está soportando y que va a suponer una inyección de energía para temáticas relacionadas con la transición energética.  

¿Cómo se han comportado en este 2023 los ETFs temáticos frente a la adversidad macro?

Al igual que en 2023 hemos visto como no todos los segmentos o factores del mercado lo han hecho tan bien, hemos visto como la parte más growth del mercado lo ha hecho mejor que la value, por ejemplo, algo similar a ocurrido en inversión temática: esas temáticas más ligadas al componente growth lo han hecho mejor como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, o blockchain o activos digitales. Una ventaja de invertir en inversión temática es que son capaces de moverse un poco al margen de lo que es la macro, o moverse en paralelo de lo que es la macro, porque gozan de esos vientos de cola que mencionaba anteriormente y que son capaces de suavizar un entorno menos favorable macro. 

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.