La primera pregunta que nos tenemos que hacer hoy es, ¿hemos visto ya los mínimos? Si tenemos en cuenta los niveles de miedo, que están disparados y que el índice de volatilidad VIX ha llegado ni más ni menos que a 60, podemos decir que ha habido pánico, por lo tanto, es probable que hayamos visto los mínimos. Ahora bien, ¿desde aquí la bolsa puede empezar a subir y desplegar un nuevo tramo al alza? Yo creo que vamos a estar un poco más tranquilos. Lo más normal es que ahora se mueva lateralmente durante un periodo de tiempo para formar una base para desplegar un nuevo tramo al alza, pero de momento la tendencia a corto plazo sigue siendo bajista y estamos asistiendo a un rebote. Hoy el dólar ha rebotado frente al yen, fundamentalmente porque el Ministerio de Hacienda japonés ha comprado dólares y ha vendido yen japoneses. Esa es la razón por la que estamos viendo un rebote general en todas las bolsas y estamos viendo un rebote en el dólar.
Siguiente pregunta, ¿el Banco de Japón es culpable? Y la repuesta es que tiene parte pero no toda. Los verdaderos culpables son los bancos y las instituciones japonesas, que tenían activos denominados en dólares en el activo de su balance y lo estaban financiando con pasivos en yenes y no habían hecho la cobertura, seguramente porque el coste de hacer la cobertura era elevado y prefirieron correr el riesgo. Ahora, con sus ventas de activos denominados en dólares, han provocado la fuerte caída de la bolsa. Así que la culpa hay que repartirla.
Siguiente cuestión: ¿el sistema de la Reserva Federal puede bajar los tipos de interés o no? Sabemos que el carry trade tiene su causa fundamentalmente en el diferencial de tipo de interés entre el dólar y el tipo de interés del yen. Ahora este diferencial se ha estrechado porque el Banco de Japón ha subido los tipos. Si ahora el sistema de la Reserva Federal lo baja también, ya no será interesante el carry trade. Ahora bien, ¿el Fed va a tener en cuenta este hecho y no va a bajar los tipos de interés por este motivo? Yo creo que no; lo más probable es que el Fed recorte los tipos entre 25 y 50 puntos básicos. Pero, ¿si recorta los tipos y se estrecha aún más el diferencial puede provocar otra nueva oleada de ventas por parte de estos bancos? Tampoco lo creo, porque los bancos han aprendido la lección y lo más probable es que hayan hecho ya las coberturas del 80% o 90% de sus pasivos en yenes que financian inversiones en dólares.
Finalmente: ¿este movimiento, tal y como lo hemos visto en los mercados, puede provocar una recesión en los Estados Unidos? "Los periodos de expansión económica no concluyen por viejos, sino que son asesinados"... En marzo de 2023, con los bancos de Silicon Valley, se jugó la probabilidad de que la economía de los Estados Unidos entrara en recesión, pero lo único que ocurrió es que el sistema de la Reserva Federal les dio créditos con garantía de los bonos que tenían, de la deuda pública que tenían, y se evitó la recesión. Creo creo que ahora mismo la economía de los Estados Unidos no está en recesión, y soy de los que apuesta (de momento) porque estamos tratando de conseguir un aterrizaje suave.