Para Soledad Pellón
este es el motivo por el que haya "desconfianza más en el corto plazo acerca de la estabilidad de Portugal y de la posibilidad quizás de que tenga una situación de impagos. Se puede dar la situación de que aquellas personas que hayan comprado bonos portugueses no reciban la totalidad de sus inversiones. La previsión que hay es que se siga ampliando esa rentabilidad hasta que llegue el rescate. Grecia e Irlanda cuando fueron rescatados tenían rentabilidades de sus bonos más bajas."

En cuanto a la situación bancaria en nuestro país y con la CAM a las puertas de la nacionalización, Pellón señala al proceso de reestructuración financiero como "una de las cosas que más está afectando en el exterior a la visión que tienen sobre nuestro sistema financiero. Es verdad que a la hora de contextualizar la situación no se hacen diferencias entre aquellos bancos que están mejor, peor o las cajas y sí que esto creo una visión de desestabilización financiera dentro de nuestro país. De cualquier forma, estamos pendientes de la reestructuración de CAM. Quizás el Santander podría hacerse con estas cajas pero lo vemos complicado porque el Santander ha hecho algunas desinversiones y más bien estaría apostando por una inversión en el plano internacional, más que la expansión en España."

En relación a la CAM, Soledad Pellón ve "complicado que CAM encuentre algún comprador, veremos una nacionalización bastante grande, aunque no total. Parece que no está en una situación muy buena, ni siquiera sus aliados han querido formar grupo con la CAM, así que sí podría existir peligro. Sobre todo teniendo en cuenta, pero son simples especulaciones, que seguramente la CAM ha buscado unir lazos con Cajastur a cualquier precio con condiciones muy laxas, entendemos que sí que tiene graves problemas, aunque no sabemos la cuantía exacta”.

Mientras, esperando una subida de tipos en abril por parte del BCE y "tras el segundo discurso de Trichet, se preveía que en abril podría ser el plazo, pero últimamente parece que se está retrasando esta situación, así que podría ser en el mes siguiente. La mayor parte de la inflación que estamos viendo en Europa la estamos importando del exterior por los precios del petróleo y esto es una cosa que con una subida de tipos no se va a paliar. En términos de crecimiento, afectará a los países que lo están haciendo peor y no es una solución final para la subida de la inflación”.

Y en Wall Street sucede prácticamente lo mismo. La FED se está viendo presionada a subir unos tipos que tiene prácticamente a cero. “Es previsible que en las bolsas veamos bajadas si el discurso empieza a ir más en términos de contención que de expansión. En junio termina esa quantity phishing y tras esto veremos discursos de subidas de tipos. Quizás después de verano, pero para la Bolsa estadounidense que ha cotizado con muchas alzas este quantity phishing prevemos una bajada en el momento en el que se empiece a incrementar el discurso”.

Y el país nipón continúa en el punto de mira de los analistas “En términos bursátiles, Japón se está comportando bastante bien. Estamos viendo que sigue habiendo incertidumbre, no acaba de repuntar y podemos encontrar oportunidades en valores que han bajado mucho. Aunque el escenario en la bolsa todavía es incierto y se podría hablar de meses o incluso semestres”. Y en cuanto al yen, "tras la repatriación de capitales vimos como el yen estaba reforzándose, pero tras las sucesivas inyecciones de capital y la intervención del G-7, el yen ha comenzado a depreciarse y lo seguirá haciendo en los próximos meses."

De cara al inversor, la recomendación de Pellón “encontramos oportunidades en las automovilísticas, obligadas a parar su producción y que son una buena oportunidad. Son empresas que van a continuar con su actividad normal y es una buena oportunidad para entrar.”