Análisis de índices de Wall Street tras el dato de inflación y con el Nasdaq liderando las subidas.
Carlos Gil. En el gráfico semanal los índices muestran que ha habido volatilidad pero los niveles siguen intactos y seguimos teniendo las mismas referencias de hace varias semanas. En el caso del S&P 500, mientras no supere los 4.114 puntos no hay nada. Los niveles de referencia en el Dow Jones son los 35.824 puntos como resistencia y los 32.27 puntos como soporte. El Nasdaq, que se ha movido más, también sigue teniendo los mismos niveles: en los 15.196 como resistencia y los 13.065 puntos de soporte. En el gráfico diario se observa la volatilidad de estos días. Hay divergencias a corto plazo que dan lugar a cierta lateralización. Situación de los índices a nivel europeo
¿En qué situación está Europa?
Carlos Gil. La situación en Europa muestra que no se han roto niveles importantes pero ha habido correcciones. Tenemos una corrección en gráfico semanal del DAX y muestra que el movimiento que se inició en marzo de 2020 ha retrocedido un 50% de Fibonacci mientras en EEUU no ha ocurrido. La causa es la guerra de Ucrania. En el Ibex 35 hay un movimiento bajista, tiene cada vez máximos inferiores y los niveles de referencia al alza son los 8.925 puntos y el nivel de los 7.275 puntos que no debería perder.
Estamos en la antesala de la etapa de publicación de resultados empresariales. ¿Qué están descontando los índices a día de hoy?
Carlos Gil. Los analistas estiman esperan que las compañías del SP 500 crezcan en el primer trimestre de 2022 un 4,7% que es un 1% menos que la cifra que manejaban a comienzos de año. Se espera un retroceso importante en los resultados de los bancos. Esta temporada puede ser importante a corto y medio plazo porque servirá a analistas e inversores para conocer e impacto real que en las cifras ha tenido el cambio radical del escenario macro debido a la elevada inflación. Los índices descuentan resultaos peores de lo estimado inicialmente.
La OPEP ha recortado su previsión para la demanda de crudo de cara a 2022. Cada vez hay más voces que creen que a pesar de la medidas que están tomando los países para liberar crudo son inútiles y de forma estructural el crudo se mantendrá por encima de los 100 dólares. ¿lo ven factible?
Mónica Triana. Por un parte la demanda de petróleo disminuye por la expansión de covid y por otro lado EEUU y otros productores están liberando 240 millones de barriles de sus reservas por lo que no se espera un déficit inmediato. Una cosa es que no hay déficit y otra el coste que tendrá esto para países deficitarios como España. El secretario general de la OPEP ha dicho que se podrían perder 7 millones de barriles de petróleo ruso y esto forzará el precio al alza. La cotización, tal y como muestra el gráfico, podría estar entre los 92 y los 117 dólares reflejando mucha volatilidad ante noticias de aumento o disminución de demanda.
Con la volatilidad que hay en los mercados, ¿Merece la pena tener una estrategia sobre índices en el momento actual? Recomendación
Mónica Triana. Tenemos un gráfico del índice del volatilidad y con éste vemos que tan pronto tenemos volatilidades elevadas como medias o bajas. Estamos en un momento de mucho riesgo. La recomendación que podemos hacer para inversores de largo plazo es que cubran cartera para tener menos riesgo y si es inversor de corto plazo saber que con estos vaivenes el riesgo que asumimos es más elevado.