Históricamente, cuando la Fed ha dado por concluido su proceso de subida de tipos de interés, ha sido una buena ocasión para comprar bono americano con vencimiento a largo o muy largo plazo, señala José Luis Cava. “Esta es la razón por la que la mayor parte de los gestores de fondos se están planteando ahora mismo si ya ha llegado el momento de comprar bono americano a largo plazo y cancelar posiciones cortas”.  

En opinión del experto, la Fed no va a subir más los tipos de interés, y da dos razones. “Primero, porque han dejado claro que su objetivo de inflación lo van a seguir manteniendo en el 2%, y de este modo han anclado las expectativas inflacionistas, lo están consiguiendo. En segundo lugar, el mercado laboral se está enfriando, hecho que revela que las fuertes subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Fed están afectando a la economía claramente y lo están haciendo en el segundo semestre de este año”.  

Por lo tanto, si la Fed ha concluido ya su proceso de subida de tipos de interés como nosotros creemos, puede haber llegado ya el momento de comprar bono americano a largo plazo, explica el analista. Para reafirmarse y ver la situación, se apoya en el siguiente gráfico:

“El pasado 21 de agosto hizo un máximo en 4,36%. Esa zona es una resistencia. Yo creo que no es un escape falso a la alza, pero es una zona de resistencia. Nosotros nos vamos a fijar en el soporte de la zona 4,01. Es una zona de soporte gráfico y además por ahí pasa una recta directriz alcista que hemos dibujado uniendo los mínimos de mayo y julio de 2023. Por lo tanto el 4,01 es un soporte muy importante”

“En el caso de que se perfore ese soporte, nosotros creemos que lo más probable es que la rentabilidad del bono americano se dirija a la zona que va del 3,85 al 3,75. Nosotros creemos que en el segundo trimestre de este año, la rentabilidad del bono americano se va a dirigir ahí. Por lo tanto, lo que vamos a hacer nosotros con nuestro dinero es iniciar ya las primeras compras de bono americano. Y en el caso de que se perfore el soporte de la zona 4,01 añadiremos, con objetivo zona 3,75 para el final de año”.

Esto, según el economista, tiene una consecuencia importante para la economía. En el momento que la rentabilidad del bono americano perfore el 4%, y sobre todo si alcanza el 3,85%, “creemos que las bolsas deberían caer, porque ya la gente empezaría a darse cuenta de que muy probablemente estaríamos entrando en una recesión”.  

En cuanto al S&P 500, Cava recuerda que el índice lleva ya cinco días subiendo sin experimentar ninguna corrección. “A la vista del movimiento de ayer, hemos subido el soporte primero de referencia al 4.485”.

El experto opina que mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.485-4.475 va a intentar seguir subiendo, hasta la zona del 4.540. Solo la perforación del 4.475 le haría pensar en un movimiento a la baja. 

Por último, el analista muestra su preocupación ante la posible asistencia a una “trampa”. “¿Podemos estar subiendo en el mes de agosto para pillar a la gente con una fuerte caída en el mes de septiembre? Saben perfectamente que el mes de septiembre es tradicionalmente bajista. No sé la respuesta, nosotros preferimos ir día a día con los gráficos”, concluye.