¿Ha hecho techo el Bitcoin, su cotización se va a reducir a la mitad o se va a duplicar? Para contestar a esta pregunta, lo primero que tiene en cuenta el analista es cuál es el principal factor de preocupación para el año 2025. “Para nosotros es la política económica que vaya a llevar Donald Trump. Debemos tener en cuenta que sus medidas de política económica van a ir impactando en la economía de forma progresiva”, señala José Luis Cava.
¿Cuál va a ser la primera que va a impactar? Según el experto, el endurecimiento de la inmigración. “El fuerte crecimiento experimentado por la economía de Estados Unidos, sin generar tensiones laborales ni tensiones salariales, ha sido por la gran llegada de inmigrantes. Si ahora endureces y reduces el flujo de llegada de inmigrantes, si quieres que la economía siga creciendo, vas a provocar va a ser tensiones salariales”.
Según el analista, esto ya lo han dejado los mercados, y la rentabilidad del bono americano a 10 años ya ha subido. Y esta, explica, es la razón por la que ha caído Bitcoin, la razón por la que ha caído el S&P 500 desde el comienzo de diciembre, “y también la razón por la que hemos visto que se ha producido un notable deterioro de la amplitud del mercado, porque este incremento de las presiones salariales a los que más van a perjudicar son a las pequeñas y medianas empresas, tanto por el incremento de los salarios como por la ralentización en el ritmo de recortes de tipos de interés”.
Lo nuevo ha empezado con el año nuevo. “Donald Trump ahora dice que él es más favorable a que vengan inmigrantes. Pero, claro, quiere que sean inmigrantes preparados, con gran formación. Pero aquí lo que importa es el cambio. Ha habido un cambio con respecto a las promesas electorales. Antes estaba radicalmente en contra de la inmigración y ahora está virando. Esto lo debería de incorporar en el precio la rentabilidad del bono americano a 10 años”.
Cava indica que si tenemos en cuenta que la subida de la rentabilidad del bono americano a 10 años es lo que ha frenado la subida de las bolsas y también ha favorecido la caída del Bitcoin, ¿qué nos dice el gráfico de la rentabilidad de las notas a dos años? Superó la resistencia del 4,5%, “en ese instante se acentuaron las presiones bajistas en las bolsas y en Bitcoin, pero tiene una resistencia muy importante en el 4,7%. Si superase el 4,7 asistiríamos a fuertes caídas de las bolsas. Pero mientras se mueva por debajo del 4,7, vamos a considerar como escenario más probable que esta subida de los tipos de interés no ha causado especial daño”.
¿Por qué? Para esto tiene en cuenta la variable más importante, el índice de condiciones financieras. “Este índice nos informa si el acceso a los mercados de capitales por parte de las empresas es muy difícil, es muy duro, los bancos no conceden créditos o no pueden acceder a las emisiones de bonos”. Actualmente se encuentra por debajo de cero, lo que nos indica que las condiciones financieras son laxas. “Esta es la razón por la que no se ha producido un desplome de las bolsas a pesar de la subida de los tipos de interés. Las condiciones financieras no se han endurecido”.
Y finalmente se centra en las expectativas inflacionistas medias para los próximos 5 años que están descontando los mercados, y que se encuentran ancladas en torno al 2,3%. “En mi opinión, lo que está pasando es que tanto en Bitcoin como en las bolsas estamos asistiendo a una mera corrección dentro de una tendencia alcista. Y por lo tanto vamos a considerar como escenario más probable que tras esta corrección las bolsas y el Bitcoin desplieguen un nuevo tramo al alza”.
¿Qué nos dice el gráfico del Bitcoin? “Hemos dibujado una zona de soporte en torno a 90.596-92.100. Mientras Bitcoin respete esta zona, vamos a considerar como escenario más probable que se trata de una mera corrección, una mera parada dentro de la tendencia alcista. Sí, es cierto, puede prolongarse todavía la debilidad, tanto en Bitcoin como en las bolsas durante la primera semana de enero. Yo, sin embargo, creo que tras esta debilidad deberían desplegar un nuevo tramo al alza. La clave sería que Bitcoin superase definitivamente la resistencia de la zona de los 100.000”.