¿Ha hecho el S&P 500 suelo o está cerca de formarlo? Para José Luis Cava, “está clarísimo” que el mercado piensa que la economía de Estados Unidos está fuerte. “Estoy seguro que ellos piensan que el mercado laboral estadounidense está estabilizado, y que el crecimiento de los salarios está en sintonía con una inflación del 3%. Y por lo tanto, estiman que la Reserva Federal no tiene necesidad de recortar los tipos de interés y como mucho los podría recortar en septiembre, 25 puntos básicos”. Pero, afirma, que esta información ya la conocíamos en la segunda mitad del mes de noviembre, y sin embargo el S&P 500 subió hasta la primera semana de diciembre. 

En su opinión, lo nuevo a lo que nos estamos enfrentando es que se ha incrementado la cotización del dólar. “El dólar se ha apreciado significativamente, y esto ha presionado a la baja de las bolsas”, algo que, según el experto, es producto de la política arancelaria de Trump. “Yo desconozco la política arancelaria que vaya finalmente a llevar, y desconozco la reacción que vayan a tener los países que exportan a Estados Unidos. Por lo tanto, vamos a suponer que los aranceles los suba en media 10 puntos porcentuales. En los modelos macroeconómicos, cuando tú metes un incremento de los aranceles de Estados Unidos de 10 puntos porcentuales te sale que la cotización del dólar se apreciaría en torno a 5 puntos porcentuales. La subida experimentada por el dólar desde el mes de septiembre hasta nuestros días ha sido del 10%, y si ustedes toman como se ha apreciado con respecto a la media de 2022, 2023 y 2024, se ha apreciado en torno al 5%”. 

Con esto, la primera conclusión a la que llega el analista es que el dólar ha llegado ya al límite en el que los modelos consideraban que debería incrementarse su cotización, “y por lo tanto lo más probable es que ya se haya agotado el tramo al alza o estemos cerca de la formación de un techo en el dólar a corto plazo”. 

Eso mismo creo Cava que ha pasado con respecto a los tipos de interés. “En los mercados se han considerado un incremento de los tipos de interés porque si tú incrementas los aranceles 10 puntos porcentuales y la cotización del dólar se incrementa 5 puntos porcentuales, lo que queda neto, que tienen que pagar los estadounidenses, es 5 puntos porcentuales. Eso se repartirá una parte vía a precios y otra parte gastos de las empresas, pero indudablemente va a superar un aumento de la inflación, y por eso se ha descontado un mayor incremento de los tipos de interés”. 

Esto ya está descontado, pero ahora falta comprobar qué sucede en la realidad, señala el economista. “Si luego en la realidad nos encontramos que no hay presiones inflacionistas o son menores que las esperadas, o hay algún tipo de variación respecto a este modelo que yo les estoy considerando, la reacción de los mercados habría que cambiarlas, y deberían ajustarse”. 

A corto plazo, espera que tanto el dólar como los tipos de interés, se encuentran cerca de la formación de un techo. “No digo que vayan a iniciar una tendencia bajista, sino una corrección, un movimiento lateral. Y esto podría provocar una subida del S&P 500. Por lo tanto yo creo que lo más probable es que en esta semana el S&P 500 haga suelo y experimente un rebote significativo”.

Cava aclara que las bolsas suben cuando se incrementa la liquidez. “Esa liquidez puede provenir de China, ya que Trump es negociador, y que le diga que no le va a subir tanto los aranceles a las importaciones, que lleguen a un acuerdo, y que en base a este acuerdo China estimule su crecimiento económico, que aprecie el yuan frente al dólar y también que compre bono americano. Por lo tanto ahí tendríamos una liquidez que podría proporcionar un impulso al S&P 500 en el primer trimestre del año”.