Consideramos que la economía de un país entra en recesión cuando registra en dos trimestres consecutivos tasas de crecimiento negativas, explica José Luis Cava. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia elabora una medida a la que el experto denomina como “especial”, del PIB de Estados Unidos. El nombre que le dan a esta medida es GDP Plus. Este indicador presenta una ventaja notoria para el analista. “Ha anticipado, con un índice de acierto del 100%, todas las recesiones que ha experimentado la economía de Estados Unidos desde 1960”.
“Esta medida del PIB de los Estados Unidos ya indica que la economía de los Estados Unidos ha entrado en recesión”. Ayer se publicaron los datos de ingresos y gastos de los consumidores estadounidenses y observamos que se ha producido una caída muy fuerte de los ahorros que tienen los estadounidenses. “Podríamos hablar incluso de desplome”. Este desplome de los ahorros de los estadounidenses se ha producido en un momento en el que ya han agotado el exceso de ahorro que tenían como consecuencia del Covid y de los cheques que dio el gobierno federal de los Estados Unidos.
“Estamos viendo además que se ha producido en un momento en que el saldo pendiente de pago de las tarjetas de crédito están en máximos históricos, y además, en un momento en el que estamos observando, tal y como dice Macy’s, que las tasas de impagados se han disparado. Si a esto se le añade que van a tener que empezar a pagar ya o a empezar a amortizar los préstamos estudiantiles, nos encontramos que deberíamos considerar que lo más probable es que la tasa de crecimiento del consumo privado estadounidense se ralentice, o incluso que haya algún susto en los meses de septiembre u octubre”.
En cuanto al S&P 500, en primer lugar, Cava recuerda que hoy tenemos datos de empleo, lo que se traduce en aumento de volatilidad. “Nosotros durante 45 minutos a partir de las 14:30 no hacemos nada y nos limitamos a observar su comportamiento”. En segundo lugar, comenta que el lunes es festivo en Estados Unidos, “por lo tanto es lógico que ayer la gente que ha podido aguantar su posición larga hasta la resistencia de la zona 4.520-4.540 haya vendido, coja unas fuertes plusvalías y se vayan de vacaciones”.
“Esta es la razón por la que nosotros creemos que el S&P 500 se ha parado al llegar a la zona del 4.520”. ¿Qué puede pasar ahora? “Nosotros nos hemos fijado en el soporte de la zona 4.485. Creemos que ahora lo más probable es que el índice se dirija al 4.485, e incluso que cuando llegue a ese nivel, se mueva lateralmente. Si respetase al 4.485 nosotros creemos como escenario más probable que puede intentar dirigirse y desplegar un nuevo tramo al alza hacia la zona 4.540-4.550”, concluye.