¿Cómo valora el momento actual de las pensiones públicas y todo lo relacionado con la sostenibilidad del modelo?
Vamos a ver de dónde venimos y dónde estamos. El modelo actual viene del año 78, ahí se empieza a construir el estado de bienestar como lo conocemos hoy, y en ese momento la demografía que tenemos en España se comporta como una pirámide perfecta, donde la base está compuesta por los aportantes, los cotizantes, y la cúspide son los perceptores. Con esas reglas, el modelo es perfecto, pero ¿qué ocurre? que han pasado 40 años y empieza, por una parte, a alargarse la esperanza de vida; por otra parte, lo que era la base piramidal empieza a elevarse y la entrada de los nuevos cotizantes tiene un poder adquisitivo inferior al que existía en el modelo de inicio, con lo cual ahora ya no es suficiente con las aportaciones de los cotizantes, puesto que son insuficientes y el Estado tiene que aportar con recursos de presupuestos para complementar las pensiones comprometidas.
Dicho esto, como es algo evidente, se constituye el Pacto de Toledo, que estaba formado por especialistas en esta materia, de cara a confeccionar un libro blanco, que eran las recomendaciones para ir modelando el modelo con una visión a medio-largo plazo. En el momento inicial, por ejemplo, podría haber como diez aportantes para que los perceptores fueran en torno a dos, es decir, muy sostenible. En el momento presente ya ese indicador estamos en torno a dos o tres versus uno. Está en riesgo el modelo, obviamente no es alarmante, pero es preocupante, hay un horizonte temporal que permitirá ir modelando las medidas del sistema público, pero ¿quién le pone el cascabel al gato aquí?, el problema es que se junta la parte económica con la parte política. En el momento de la democracia se confeccionaron los pactos de la Moncloa y la gestión fue eficiente porque ningún partido asumía una decisión de este calado. En el momento actual se valora más el corto plazo que el medio plazo y es difícil adoptar medidas de este calado.
¿Cómo funcionan los planes de pensiones?
Los planes de pensiones lo que hacen es favorecer el ahorro privado en el presente con una unificación fiscal, un incentivo fiscal, de cara a poder paliar la pensión futura y complementar esa pensión pública con tu ahorro privado. Primero, es muy trascendente porque el poder adquisitivo se ve mermado en el momento en que ya no generas ingresos, con lo cual, es un instrumento vital. Dicho esto, la norma ha ido derivando en que se limitan las aportaciones. Aquello que cuando se creó permitía un ahorro personal, privado, enfocado a esta finalidad, en el presente se han acotado las aportaciones a 1.500 euros. Por tanto, o se prevé esa capacidad de ahorro muy cercana en la vida de los trabajadores, o tampoco va a conseguir el fin para el que está creado. También hay que decir que no está la parte menos positiva, quizá, de la situación de los fondos de pensiones privados actuales, pero eso no quita que se hayan fomentado planes de empleo de empresa, lo que favorece la aportación tanto del empleador como del empleado, de cara a favorecer esas aportaciones con ese incentivo fiscal. También, por ejemplo, se han puesto en marcha los planes de pensiones para autónomos, que era una medida que en el inicio tampoco estaba fomentada.
¿Por qué confiar en los planes de pensiones? ¿Qué oportunidades y riesgos se deben tener en cuenta?
Las gestoras independientes están acreditadas, las inversiones siempre a medio y largo plazo son rentables y por encima de la inflación. Cerca de ahí, uno lo sabemos de una manera, otros de otra, pero difícilmente se va a perder capacidad de rentabilidad en el medio y largo plazo. En nuestro caso particular, PSN es una mutua y llevamos prácticamente 100 años de existencia, estamos familiarizados con la gestión del ahorro. Desde el punto de vista asegurador, que viene a ser la misma tipología de inversión, inversiones a medio y largo plazo, salvo aquellas que ya están próximas a la jubilación.
En la parte de las renta variable sí tenemos un factor diferenciador, tenemos en la casa expertos en la gestión de inversiones financieras, muy sólidos, muy consolidados, con una reputación sólida, pero nos apoyamos en AlphaValue y Divacons de cara a compartir decisiones de renta variable, sobre todo para prever los cambios de tendencia de los mercados, para elegir sectores que sean más estratégicos, o para estudiar los fundamentales de aquellas empresas en las que confiamos más la inversión.
¿Qué tipos de planes de inversiones existen y cómo asesoran a los clientes para que elijan el plan que mejor se adapte a ellos?
Todas las gestoras tenemos el mismo abanico de productos, porque la pólvora está inventada. Yo creo que aquí podemos tener todas las gestoras, es decir, no el caso particular de PSN, desde una renta fija pura, que es más próxima para quien tenga menos apetito al riesgo, o más cercano a esa edad de jubilación, hasta la renta variable que es para gente que pueda asumir unas pérdidas coyunturales que a largo plazo, que obviamente revertirían, por medio estaría la renta fija y mixta global.
La mutua tiene muy arraigado en su ADN que prevalece una rentabilidad a lo largo del tiempo sostenida, ante el obtener el máximo beneficio en el corto plazo. Nos gusta muchísimo proteger el capital de nuestros partícipes y eso prevalece por encima de todo. El abanico quizás es el mismo para todos, la estrategia de gestión es diferenciadora, en nuestro caso más prudente pero más sólida, más a lo largo del tiempo más estacional.
Tenemos un factor diferencial respecto a cualquiera de nuestros competidores que es digno de destacar, una red propia comercial. Esa red propia no se limita a captar al partícipe o a recomendarle en el momento de la decisión inicial qué producto se adapta a sus necesidades, sino que está más allá de eso. A lo largo de toda su vida le va aconsejando si el producto que tiene corresponde a su momento económico o vital y en su caso ir ofreciéndole las alternativas.
PSN se posiciona como uno de los líderes en rentabilidad de planes de pensiones a largo plazo. ¿Qué factores han permitido destacarse en los rankings de rentabilidad frente a sus competidores?
En todas las estadísticas que se publican semanalmente de Morningstar, donde estamos todos los fondos contra la rentabilidad, siempre estamos en los puestos de arriba. No estaremos el primero, pero desde luego siempre estamos en unos puestos relevantes, lo que acredita nuestro track record de la solidez de nuestras inversiones. PSN es una mutua que prácticamente tiene esos 100 años de existencia, dirigida a productos de ahorro fundamentalmente, no en exclusiva, con lo cual está muy arraigado en nuestro ADN que la estrategia de inversión no se va a basar nunca en el momento, nunca va a tener un carácter especulativo. La estrategia de inversión está basada o bien en los fundamentales de dónde colocamos el capital y, además tiene un factor importante de diversificación, es decir, no vamos a poner la mayoría de la inversión en un sector de tecnología en auge ni en ningún sector que haya incrementado en exceso su valoración porque pensamos que lo que sube rápido puede bajar rápido.
Por tanto, lo que sí que creemos mucho es en la solidez, en el estudio de la gestión de dónde está colocado ese capital, de manera diversificada, pero siempre manteniendo esa prudencia que a lo largo del tiempo va consolidando esos resultados. Y
Es clave el hecho de que tengamos una red propia, que no haya un tercero que le importe más o le apremie más la comisión que pueda percibir, a que el cliente quede satisfecho con el producto que está recibiendo. Ese acompañamiento marca la diferencia porque hay una confianza en la relación que es más estable.
El Plan de Previsión Asegurado de PSN ofrece un tipo de interés técnico garantizado del 2,8%. ¿Cómo logra PSN garantizar esta rentabilidad en un entorno de tipos de interés volátiles?
El futuro de la previsión social complementaria está ligado a la insostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo. Esto significa que necesariamente se tiene que potenciar el ahorro privado, ya sea a través de productos de previsión social como los planes de pensiones, como de otros instrumentos financieros. PSN tiene una oportunidad muy grande de continuar liderando este segmento, porque hemos sabido adaptarnos a las necesidades del colectivo al que nos dirigimos y tenemos una experiencia sólida en la gestión de estos productos. Además, la confianza que nos dan nuestros casi 100 años de historia y nuestra red de asesoramiento personalizada nos permite estar muy cerca de nuestros mutualistas en todo momento.
Con más de 25 años de experiencia en el mercado de los planes de pensiones, ¿cómo ha evolucionado el enfoque de PSN para mantenerse competitiva y responder a las nuevas tendencias en las demandas de ahorro para la jubilación?
Lo dividiría en dos aristas, la de la inversión, en nuestro ADN está el ahorro consolidado y seguro para nuestro cliente, llámese partícipe o asegurado. Con lo cual, ahí la normativa no nos influye en la toma de decisiones, sean 1.500, 7.000 p 4.000, nuestra obligación es devolver en los mejores términos el ahorro que nos facilitan nuestros clientes.
Lo que no es menos cierto, que por la parte de la oferta no podemos hacer ajenos a la norma. Si prevalece la posibilidad de hacer planes para autónomos, nos metemos en ese segmento. Si hay que potenciar el plan de empresa, hay que construir la carcasa para ofrecer ese servicio a ese tipo de segmento, de nicho.
Aprovechar las oportunidades normativas es clave para adaptarse. Por la parte de la oferta, tenemos que ajustarnos más a la normativa; por la parte de la inversión, yo creo que somos bastante coherentes con nuestra propia estrategia.