Grifols lidera las alzas dentro del IBEX 35 en el acumulado de noviembre, con un repunte de casi el 25%. No obstante, en el acumulado anual sigue en negativo, con un retroceso del 38% en su cotización. Según apunta Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, Grifols es una compañía con muchos puntos positivos, con un buen posicionamiento y un modelo de negocio sólido, genera flujo de caja positivo, etc. Pero tiene un problema claro, que es su elevada deuda, que en el entorno actual genera dudas en el mercado.

"El mercado lo que quiere que se rebaje la deuda sí o sí", explica Castelo. En las últimas cuentas se veía un aumento de las ventas, pero que venía dado por la vía de las adquisiciones, "lo que en el entorno actual no es muy recomendable". Por eso, hasta que no se vea que la reducción de deuda avanza, sería mejor estar al margen del valor. 

Grifols

Desde el punto de vista técnico, está corrigiendo desde los máximos de abril de 2020, ha perdido casi un 70%, y está por debajo de la media móvil de 100 sesiones. En el supuesto de que este giro que vemos en los últimos días se mantenga, lo que tiene que ocurrir para que realmente cambie la tendencia es que supere, primero, la media de 100 sesiones, luego la de 200 y después la línea de tendencia bajista, en torno a los 16 euros. "Tiene un margen de subida, pero para que cambie de tendencia debería ocurrir bastantes cosas que, de momento, no vemos cercanas", apunta el expertos de iBroker.

El consenso de analistas le da un precio objetivo de 18,36 euros, lo que le da un potencial del 75%. De los analistas que siguen el valor, 10 le dan un consejo de comprar, 8 de mantener y 2 de vender.

Consulta aquí los indicadores técnicos de Grifols y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.