Raúl Fernández, Director Distribución y Redes Externas Amundi AM, Gonzalo Rengifo, Director General Pictet España y Latam., Enrique Barroso, Director Aviva Investor España y Portugal, Javier Ruiz, Country Manager Dexia AM, forman parte de esta mesa de debate en la que se hablará sobre como mejorar nuestras carteras de inversión a través de la gestión alternativa y cuantitativa.
  
Toda la tecnología avanza muy rápido para poder hacer mejores operativas con distintos productos además, en nuestro mercado contamos con dos de los valores más líquidos del mundo como son , Banco Santander y Telefónica.
  
El gran problema de la gestión alternativa fue la falta de liquidez de las estrategias “de nombres tan raros”, señala Raúl. Esto hizo que las rentabilidades que se consiguieron, fueron más bien escasas. Para el gran público la gestión alternativa es un complemento pero desde luego no debe sustituir a la gestión ordinaria.
  
En este país se hizo un esfuerzo legislativo en 2007 ya que lo que se pretendía era darle salida a productos que antes sólo tenían cabida a través de productos en paraísos fiscales. A parte de eso es cierto, según Gonzalo Rengifo de, que no tras abrirse esto al gran público el resultado ha sido más bien negativo.
 
El tema de la inversión alternativa es una mejor gestión del riesgo; mientras que el punto a mejorar era el tema de liquidez algo que ahora ya tiene solución tras haber conseguid ciertos productos que tienen liquidez semanal e incluso liquidez diaria. Por último el marco regulatorio es otro de los puntos importantes y es que ahora existe ya un respaldo legal a este tipo de activos, según señala Rengifo.
  
Lo más importante para Enrique Barroso es saber cual es riesgo real que estamos asumiendo al entrar en este tipo de fondos de gestión alternativas. Es importante saber estructurar nuestra cartera de inversiones; además el experto vuelve a incidir en la importancia de la liquidez. En este tipo de activos.
  
Hay que ser muy cuidadoso con la elección de nuestro producto, según señala Raúl Ruiz y para ello una de las primeras cosas que podemos hacer es mirar como se ha comportado en el pasado, de ahí podemos sacar una idea de cómo funciona nuestro producto.
  
En cuanto a la composición de nuestras carteras, Gonzalo Rengifo, señala que hay ciertas estrategias que funcionan, como por ejemplo la llamada long short, par reducir el riesgo. Con este tipo de estrategias estamos teniendo participación en renta variable y además estamos gestionando de una manera más eficiente el riesgo.
  
Y es que lo fundamental que aporta la gestión alternativa es la reducción del riesgo ya que diversifica la cartera según señala Ruiz.
 
Según señala Fernández la situación va a ir a mejor según pase el año, señala el experto. De hecho consideramos que esto va a suceder tanto a nivel macroeconómico como a nivel mercados, eso sí “no va a ser un escenario lineal creemos que vamos a tener un escenario de alta volatilidad”.
  
Lo interesante es ir al mercado primario y es cierto que durante mucho tiempo no ha sido posible acudir a este tipo de mercados. En este sentido Ruíz considera que el histórico de todo lo que ha sucedido con los bonos convertibles ha dejado un libro cuanto menos llamativo.
  
La opacidad ha sido uno de los problemas más importantes y que han puesto freno a este tipo de vehículos. Por ello el inversor ha tratado de buscar otro tipo de activos, más sencillos y que sean más visibles, señala el experto. Además ha influido el comportamiento de los activos en estos últimos años.