¿Cómo afectaría la cotización del Bitcoin la llegada de Donald Trump a la Presidencia del Gobierno de Estados Unidos? La pasada semana se celebró en Nashville la Conferencia de Bitcoin de 2024 y el sábado habló Donald Trump. Lo que dijo, nos traslada José Luis Cava, es que estaba en contra de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales y que mientras él fuera presidente de Estados Unidos, la Fed no iba a emitir una moneda digital. “A mí eso me parece bien, porque yo estoy radicalmente en contra de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, porque eso significaría que las élites dominantes nos controlarían todavía más”. 

También dijo que todos los bitcoins que tenía el Departamento de Justicia serían transferidos al sistema de la Reserva Federal, aproximadamente unos 204.000 bitcoins. Y que iba a intentar que esa reserva de bitcoins se incrementara con el paso del tiempo. “Esto supone que si quisiera llegar a un millón de bitcoins tendría que comprarlos. Y esto favorecería a la tendencia alcista del Bitcoin”. 

También dijo que favorecería la legislación, para de esta manera, favorecer el desarrollo del bitcoin y de los activos digitales. “Solo en Estados Unidos hay 52 millones de personas que tienen activos digitales o tienen criptomonedas. A esta gente quedan de seguridad jurídica y también hay que darle la posibilidad de que actúen con el bitcoin como lo hacen con el dólar, constituyendo depósitos en los bancos y haciendo las transacciones habituales”. Esto, explica, ha puesto muy nerviosos a los demócratas, “porque se están dando cuenta que hay 52 millones de votantes que tienen bitcoins y ellos los han perseguido durante toda la legislatura. Y ahora los propios demócratas para asegurarse que les voten, han pedido al Comité Nacional Demócrata que se muestre favorable al bitcoin”. 

El analista señala que si tienen 204 mil bitcoins y no los van a vender, y que incluso pueden comprar más, la tendencia alcista del bitcoin se puede ver reforzada. “Ahora lo que estamos viendo es que desde que empezó a cotizar el ETF de bitcoin al contado, como pueden ver ustedes, la cotización del bitcoin se mueve dentro de un movimiento lateral, pero es un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista. Por lo tanto, si uno lo mira a medio y largo plazo lo más probable es que siga subiendo”. 

Cava expresa que si Trump quiere hacer de Estados Unidos el centro de la industria criptográfica, quiere que minen allí, “eso va a suponer un enorme consumo de energía o va a favorecer el consumo de energía al favorecer que minen en Estados Unidos. “Si además tenemos en cuenta que se están proliferando los centros de datos para el uso de la inteligencia artificial, cabe pensar que el consumo de energía eléctrica se va a disparar. Y por tanto, todas las eléctricas, las famosas utilities, pues muy probablemente se vean favorecidas y suban”. 

Y en cuanto al S&P 500, señala que a corto plazo la tendencia es bajista, mientras se mantenga por debajo de 5.550.