José Luis Cava comienza el vídeo de hoy lanzándonos la siguiente pregunta: “¿No tienen ustedes la sensación de que reina el desorden en las relaciones internacionales?”. Se fija en un artículo que publica esta semana The Economist. En él muestra claramente que en los momentos actuales se está produciendo una concatenación de crisis que nunca antes había visto en la historia. “Estamos viendo cómo los países se están polarizando. Unos se sitúan en un bloque y otros se sitúan en otro bloque. Y estamos viendo cómo la política a nivel global está fragmentada”.
El experto explica que, a nivel militar, estamos viendo que el bloque liderado por Rusia, Irán y China ha abierto un frente a Estados Unidos en Ucrania. Y ahora le ha abierto otro frente en Israel. ¿Qué sucedería si China decidiera invadir Taiwán? ¿Abriría un nuevo tercer frente? ¿La capacidad militar de Occidente podría hacer frente a tres guerras? En opinión del analista, “al menos estaría sometida en los próximos años a grandes tensiones. Y yo creo que Occidente no tendría la capacidad militar suficiente para fabricar las armas y la munición para enfrentarse al bloque liderado por Rusia, China e Irán”.
Esta es la razón por la que Cava cree que la reunión entre Biden y Xi Jinping que se celebra esta semana en Estados Unidos es tan importante, y “condiciona cualquier movimiento de las bolsas y de la economía posterior".
En el ámbito de la economía, el analista señala que hoy el Wall Street Journal publica un artículo que presenta un mundo económico y financiero fragmentado en bloques radicalmente opuestos. “Yo no comparto esa opinión, les respeto muchísimo porque son muy buenos y tienen una gran calidad, pero yo eso no lo veo. Si ahora tienen ustedes en cuenta que Europa y Japón tienen un ligero superávit comercial, para que China tenga un enorme superávit comercial como el que realmente tiene, tiene que haber otro país, de un tamaño similar, que tenga un enorme déficit comercial. Y ese es el de Estados Unidos”.
Además, continúa el experto, nos encontramos que China tiene que colocar sus excedentes. “Una parte la dedica a comprar una gran cantidad de oro, pero otra parte la tiene que invertir en activos denominados en dólares emitidos en Estados Unidos. Nos encontramos que hay un flujo de fondos de las autocracias a las democracias. Por lo tanto, no vemos un desacoplamiento económico entre Estados Unidos y China. Es cierto que las relaciones bilaterales, el comercio bilateral, parece que se ha reducido. Pero si incluimos que una gran parte de las exportaciones de China a Estados Unidos va por México y que México con motivo de eso se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, podemos decir que la economía sigue fluyendo. Es cierto, hay roces, pero no hay desacoplamiento”.
Por esta razón, el analista cree que el S&P 500 se mantiene en una tendencia alcista. Ahora bien, el principal riesgo se deriva del enfrentamiento de Estados Unidos y China. Y por ello, la reunión de esta semana entre ambos bloques es muy importante y condiciona lo que pueda pasar en la economía y en las bolsas en el próximo futuro.
Cava recuerda que hoy, a las 14;30 hora española, tenemos dato del IPC. “Nosotros tranquilitos durante la hora negociar, durante la hora posterior a la publicación del dato. Creemos que hoy no es el día para especular. Nosotros vamos a reservar fuerzas para el miércoles”.
Suponiendo que hoy fuese un día normal, ¿qué es lo que estamos viendo? “Lo que estamos viendo es que la zona 4.400 está aguantando y actuando como un muro. El S&P 500 ayer se mantuvo ligeramente por debajo de 4.420”.
¿Qué estamos viendo en el mercado de opciones? “Se están concentrando una gran cantidad de opciones con el precio de ejercicio 4.420. Pero se están concentrando más en 4.450. Es esta la razón por la que nosotros seguimos manteniendo una predisposición alcista, siempre que el S&P 500 se mantenga por encima de 4.393. Nosotros creemos que si hoy fuera un día normal y el S&P 500 fuera capaz de mantenerse por encima de 4.393, en primer lugar se dirigiría al 4.420 y a continuación al 4.450. Sólo la perforación del 4.393 nos abriría el camino al 4.370 y a niveles inferiores”, concluye.