José Luis Cava, basándose en palabras de Mario Draghi, afirma que si no se toman medidas de forma inmediata, Europa se enfrenta “a una agonía lenta”. Y es que la Unión Europea le ha encargado un informe a Draghi para que les marque el camino por el que deben de seguir para poder competir con China y con Estados Unidos.
Repasando la situación europea, el experto señala que la demografía es un “desastre", con una población envejecida. Además, la productividad se encuentra muy por debajo de la de Estados Unidos y China. ¿Qué se necesitaría para incrementar la productividad en Europa? “Obviamente, invertir. Pero para incrementar esta productividad hay que invertir bien”. También señala como un inconveniente la excesiva regulación del continente.
En esta línea, afirma que otro gran problema es que “falta una total coordinación. Se tardan 19 meses en aprobar una norma y los países tienen derecho de veto. Con lo cual, prácticamente es imposible que se tomen buenas decisiones”.
Y, finalmente, apunta que ha habido un exceso de inflación sobre lo que sería una inflación normal y sana, lo que ha provocado una polarización de la economía. “Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”.
Explica, a su vez, que el sistema financiero actual se basa fundamentalmente en un crecimiento apoyado por la creación de crédito y por la creación de deuda pública, algo que en sí mismo no es malo, pero el problema es que “el dinero procedente de la emisión de deuda pública que llega a los gobiernos no se invierte en incrementar la capacidad productiva, sino que se limita a financiar gastos. Entonces, nos endeudamos, no incrementamos la capacidad productiva y no obtenemos las rentas que permitan amortizar esta deuda pública”.
¿Tienen los gobiernos y las administraciones de los países de la Unión Europea equipos preparados para decidir qué inversiones llevar a cabo y que realmente van a incrementar la actividad productiva? Según Cava, no los tienen, “con lo cual no se trata de gastar. Hay que tener los equipos para el gasto”.
Suponiendo que tuvieran los equipos, habría que plantearse qué cantidad debemos destinar a la financiación. “Draghi llega a la conclusión de que lo que se tendría que invertir ahora es el doble de lo que se invirtió en el Plan Marshall. Una cantidad enorme”. Los países del sur de Europa, argumenta, no pueden incrementar su endeudamiento, “porque ese dinero se lo han gastado en financiar gastos, no en financiar inversiones”.
Entonces, ¿qué tendrían que hacer? “Emitir deuda conjunta solidaria de todos los países de la Unión Europea. Es decir, dar dinero a los países del sur de Europa, pero como no van a poder devolverlo, los responsables serán austeros y tienen una capacidad de ahorro fiscal, o al menos no tienen enormes déficits públicos”.
Evidentemente, añade, los países del norte de la Unión Europea dirían que no, porque no hay garantías, ni de que el dinero se gaste bien ni de que devuelvan el dinero, además de no haber garantías de que finalmente pudieran llevar a cabo el reembolso de la deuda pública emitida de forma conjunta.
Por lo tanto, ¿a qué conclusión llegamos con el informe de Draghi? “Pues que la UE ha tirado el dinero, porque este informe no se puede llevar a la práctica, porque los políticos no lo van a consentir”.
En cuanto al S&P 500, señala que se produjo ayer el rebote que esperaba para el viernes. “Yo lo que creo es que, teniendo en cuenta el movimiento al alza experimentado ayer, vamos a considerar como escenario más probable que ahora se mueva lateralmente y trate de dirigirse a la resistencia que tiene 5.580”.
Recuerda que este mes de septiembre es un mes complicado, donde rige una fuerte estacionalidad bajista. “Yo sinceramente creo que estamos asistiendo a un rebote única y exclusivamente como consecuencia del elevado grado de sobreventa”.
Aprende con un curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava