Tras un largo período de espera y varios retrasos, finalmente se ha completado "The Merge" de Ethereum. Se espera que las velocidades de transacción aumenten un 12%, mientras que el costo de enviar una transacción a través de la red Ethereum disminuirá en un margen similar.
A nivel técnico, Ethereum viene mostrando un desgaste del movimiento alcista, como explica Darío García, analista de XTB. Está en línea de un soporte de mínimos crecientes, que podría sustentar las alzas, pero tiene por delante una fuerte resistencia y no consigue tomar impulso.
El cambio de protocolo que se ha completado hoy ha hecho que Ethereum pase de ser una criptomoneda minable a una de almacenamiento, o lo que es lo mismo, cambia del mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).
Esto hace que el nuevo ecosistema hace que estemos ante una criptomoneda deflacionaria, que el coste de creación de los nuevos bloques es superior a la recompensa que obtienen los que bloquean sus Ethereums en las plataformas de negociación, para dar estabilidad al ecosistema.
Señalado en la siguiente tabla vemos que ese coste de creación ha sido más elevado que la recompensa:
Según el experto, esto hará que el largo plazo Ethereum aumentará de valor, porque habrá cada vez menos, como si fuera un activo escaso, al contrario que otras criptomonedas que se siguen creando a través de la minería.