Antonio Castelo, analista de iBroker destaca que el recorte del BCE de mañana, el potencial segundo del año, ya está descontado.
Mientras, señala que a pesar del nuevo recorte el mercado no espera que para reactivar la economía de la eurozona imprima más ritmo a las bajadas de tipos, y las deje en una de 25 pipos cada trimestre.
Es más, se espera que, tras el recorte de mañana llegue a 2,5% en el nivel de los tipos de interés el BCE hasta septiembre de 2025, y manteniéndose en este nivel hasta 2026. Y que esta bajada puede afectar negativamente al euro, si el Banco Central Europeo si finalmente no ofrece en la reunión de mañana guías claras para el futuro.
Considera que, con la inflación a la baja, pero todavía no controlada, la preocupación en Europa podría centrarse en los niveles de futuro crecimiento.
Respecto de los sectores y valores beneficiados por la bajada de tipos, utilities, sobre todo las renovables, socimis y compañías de concesiones y gestión de infraestructuras.
En el caso de las renovables, pasan por Solaria, Acciona Energías Renovables, pero también por Iberdrola y Endesa, con la nueva subida de los precios de la luz, con esa mejora en el mes del 10%.
Las socimis, también se van a beneficiar, MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial, con cotizaciones por debajo del valor real de sus activos.
Y aunque todavía sus cotizaciones no han reaccionado a la bajada de tipos, Antonio Castelo también apuesta por las compañías concesionarias y de gestión de infraestructuras, y dentro del sector destaca Sacyr, que requiere inversiones al comienzo de la vida de los activos, y una bajada de los costes de financiación es fundamental. Y esta compañía que invierte en activos menos maduros y debe realizar un mayor esfuerzo, puesa verse más beneficiada.
Y preguntado por la debacle de Puig de casi el 18% acumulado en la última semana desde la presentación de resultados, destaca que, aunque salió cara al mercado, considera que el mercado ha sobrerreaccionado a las cuentas, y que quizá, el mercado tenga que esperar un poco a conocer más publicaciones trimestrales de la compañía antes de castigarla con tanta fuerza. Y ante sus recortes, bien puede ser, considera, una opción para entrar.