“A cambio de reducir ligeramente el gasto público entre el 1 y el 0,5% del PIB, los demócratas han conseguido incrementar el techo de deuda. Ahora bien, si somos precisos, hay que decir que han conseguido algo más. Han conseguido eliminarlo hasta el 1 de enero de 2025”, afirma José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.

Por  lo tanto, según explica el experto, Biden puede emitir una cantidad ilimitada de deuda pública durante el próximo año y medio. “Observan ustedes claramente que el teatrillo montado en torno a la crisis del techo de deuda pretendía distraernos del problema fundamental y el problema fundamental se ve claramente en este gráfico”, apunta Cava.  

Deuda EEUU

Es el crecimiento desbocado de la deuda pública norteamericana. Y podemos decir también de la deuda pública en el bloque occidental, afirma Cava. “Ni a los republicanos, ni a los demócratas les preocupa el incremento del déficit público, ni les preocupa el incremento de la deuda pública”.

Eso sí, en tanto en cuanto haya gente dispuesta a destinar su dinero a la compra de deuda pública americana, esto significa que en tanto en cuanto la demanda de bono americano continúe, la demanda de pagarés del Tesoro norteamericano continúe, vamos a considerar que los políticos van a seguir incrementando la deuda pública, dice el experto.

Ahora mismo, la deuda pública norteamericana está en torno a 31,5 billones. Lo más probable es que Biden la incremente en 4 billones en el próximo año y medio. Esto va a situarla en torno a 35,5. ¿Cuál es la factura de intereses? ¿Cuánto va a tener que pagar Estados Unidos por intereses? Pues en torno a 1,1 billones. Y prácticamente es una cantidad equivalente al presupuesto de defensa, explica Cava.

“La primera conclusión que tenemos que tener clara es que el dólar es basura, que el euro es basura y tenemos que buscar sitios donde colocar el dinero para  protegernos de estos políticos irresponsables, que se comportan como hacían los emperadores romanos o como hacían los reyes medievales”.

Dólar

El experto pondría el foco en el oro y en en franco suizo. El Tesoro tiene un saldo cero, prácticamente, en la cuenta que tiene en el sistema de la Reserva Federal. Y Janet Yellen lo que va a hacer es emitir pagarés del Tesoro, con el objetivo de conseguir 600.000 millones de aquí a final del  tercer trimestre de 2023. 

¿De dónde va a salir este dinero? El experto dice que va a reducir la liquidez del sistema financiero. “Ahora bien, no se va a reducir en 600.000 millones, que es una barbaridad, se va a reducir una cantidad inferior. ¿Por qué? Porque una parte del dinero que tienen las instituciones financieras invertidos en repos inversos va a transformarse o va a ir a pagarles del Tesoro emitidos al vencimiento”. 

El resto, dice el experto, tendrá que salir de los bancos y concretamente de las cuentas de reservas que tienen los bancos en el sistema de la Reserva Federal. Por lo tanto es obvio que ese dinero se va a haber reducido, se va a haber mermado. Si además tenemos en cuenta que la fuga de depósitos continúa hacia pagarés del Tesoro, nos encontramos obviamente que los bancos van a tener menos liquidez durante el tercer trimestre del año 2023 y por lo tanto van a ser más reacios o van a seguir siendo muy reacios a la  concesión de créditos. 

¿Cómo puede afectar esto al dólar? Los profesionales que están en los mercados financieros sabían que demócratas y republicanos iban a llegar a un acuerdo. Por lo tanto, lo más probable, dice el experto, es que en esta negociación, este acuerdo esté descontado en el 80%. Eso sí, el incremento del techo de deuda, quitar este el techo de deuda y la eliminación transitoria o temporal del techo de deuda, no estaba totalmente descontado. 

Oro

Por ese motivo yo creo que el dólar todavía puede subir un poquito más y nos encontraríamos, por ejemplo, que el oro puede verse perjudicado a corto plazo, porque como Janet Yellen va a emitir tal cantidad de pagarés del tesoro, el tipo de interés de los  pagarés del Tesoro va a subir y va a hacer más atractiva la inversión en dólares. Inicialmente el dólar todavía puede subir un poco más y el oro caer un poco más. 


Análisis del S&P 500

El S&P 500 superó la resistencia en 4.166 y rápidamente se fue hacia los 4.200. Tras la fuerte subida experimentada en la última sesión, el experto espera que retroceda o que se mueva lateralmente. El nivel de referencia que vamos a tener en cuenta es el 4.166. Ese nivel actuó como resistencia y ahora debería actuar como soporte. 

Por lo tanto, en tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 4.166, vamos a considerar como el escenario más probable que el S&P 500 va a dirigirse a esa recta directriz que ha trazado el experto uniendo los máximos y que marque a un objetivo del S&P 500 a la zona de 4.250.  

SP 500

Al haber superado el 4.166, nos tenemos que estar planteando como objetivo tras el 4.250, aunque para más tarde, la zona del 4.300 o 4.320, que es donde está el precio de ejercicio de la call vendida del collar de JPMorgan.