Tras las caídas de las sufridas en las últimas jornadas en Europa, ¿se ha perdido algún nivel importante en los índices del Viejo Continente?
No, aún no. No se ha roto nada especial. Yo creo que el nivel importante en el DAX, que es lo mismo que decir el nivel importante para todos los índices europeos, es la franja comprendida entre 15.670 y 15.620. Y ello es porque 15.670 es un soporte natural importante, que ha tocado repetidas veces tanto como resistencia como soporte. Y los 15.620 es el 0,382% de Fibonacci de la última subida desde mediados de marzo, nivel por debajo del cual cabría pensar en la búsqueda probablemente de nivel del 0.618 en la zona de 15.140 puntos. Pero hoy por hoy, aparte de haber roto la directriz alcista que viene desde octubre, que a mi entender es una señal menor con respecto a otras herramientas, mientras no se rompa ese nivel de momento no ha pasado nada. Lo mismo sucede con el EURO STOXX 50 que, pese a que también está perdiendo el primero de los soportes, está más o menos en el mismo contexto que el DAX, y sólo por debajo de 4.240 cabe hablar de algo más profundo. El que peor lo está haciendo con diferencia en las últimas jornadas es el CAC 40, quizá precisamente porque desde octubre del año pasado ha venido sucediendo exactamente lo contrario, pero baste que en esta ocasión hayan fallado los cuatro títulos del lujo, como consecuencia de los rebrotes de Covid en China e incluso de un menor ritmo de compras, además de dificultades en las importaciones por parte de Estados Unidos. Creo que ese ha sido el gran detonante y ya se encuentra prácticamente en el 50% de corrección y es el primero que está en este contexto de toda la subida desde mediados de marzo, así que siguiente objetivo, la zona de 7.100. Y en el caso del IBEX 35 tampoco se ha roto nada clave. Es verdad que no se ha podido ir por encima del 0,618, que es la zona de 9.325, de lo que fue la última caída. Y, lejos de eso, incluso nos ha dejado un hueco a la baja y parece camino de la zona de 8.970 como mínimo; a sí que, mal aspecto, pero solo también en el corto plazo, no ha sucedido nada grave aún.
¿Ves más debilidad en la bolsa americana a día de hoy? Porque el Nasdaq, de momento, no parece dar síntomas de extremo agotamiento...
No, en absoluto. Y era, además, lo previsible una vez que fue capaz el Nasdaq 100 y el Composite de romper la enorme resistencia que tenía en 13.620. Y, sin embargo, el movimiento de las últimas jornadas lo ha llevado a protagonizar una especie de pull back que perfectamente puede haber finalizado, sobre todo como consecuencia del enorme movimiento alcista que está protagonizando NVIDIA, después de presentar sus resultados, lo cual lo puede perfectamente llevar a cotizar un 12-13% por ciento por encima de sus anteriores máximos históricos. Lógicamente, esto también va a influir en la evolución de muchos de sus homólogos: Microsoft un 2%, Tesla un 1,5%, Alphabet un 1,5%. Palantir, que es uno de los valores de los que llevo hablando bastante tiempo desde el lado alcista, un 7%. Advanced Micro Devices, un 8%. Por su parte, el DOW JONES no está alcista; de hecho, ya ha ido a buscar el 50% de corrección de lo que fue la última subida desde marzo. El S&P 500 se ha vuelto a situar y con fuerza por debajo de los 4.200, frustrando el pretendido ataque a los 4.300 que es la zona clave para el S&P500 en el desarrollo del largo plazo. El NASDAQ 100 está muy bien, hacia arriba y sin problemas, pero incluso está mejor el NASDAQ Composite, que además tiene un recorrido superior. El de semiconductores de Filadelfia, que está en disposición de confirmar por encima de 445, y el Russell 2000 no juega nada y cada vez que llega a 1.825 se vuelve a 1.725 y así lleva desde mediados de marzo. Pero si en algo merece la pena confiar es en los índices tecnológicos y, por lo tanto, en algunos de sus ilustres componentes.
¿Y en qué valores podemos confiar dentro de este sector?
Yo descartaría, porque creo que que pueden morir de éxito, a Apple y Microsoft, porque lo han hecho de maravilla, pero me resisto a pensar que se vayan a ir por encima de sus máximos históricos, porque están a un 3% y un 7%, respectivamente. También descartaría NVIDIA. Por lo tanto, estos tres yo los descartaría porque pueden morir de éxito y me iría a algunos que pueden tener, si todo continúa como parece, un recorrido potencial más ambicioso: Alphabet, la tecnología de análisis de Big Data Palantir, Amazon, Meta (Facebook) y también estaría muy pendiente, aunque con una menor ponderación, de Qualcomm, no porque lo estoy haciendo especialmente bien, sino por la contundencia del soportazo al que ha llegado en el largo plazo. Y para los más arriesgados Zscaler; aquí hay que conjugar muy bien la gestión monetaria con la gestión del riesgo.
¿Qué podemos salvar a nivel tanto sectorial como de valores en el Ibex 35?
Procuraría simplemente estar fuera del mercado europeo y sobre todo español. Primero, porque no veo ningún valor susceptible de compra, si acaso Almirall, y porque está en un soportazo tremendo; así, si en algún momento merece la pena el stop en Almirall lo tenemos muy claro, en términos porcentuales no más allá de un 4%. Pero quitando este valor, poco más. Amadeus me sigue gustando, parece que ha hecho un pull back a la anterior resistencia ahora soporte y puede seguir subiendo. Y evidentemente descartaría en el momento actual la entrada, por mucho que creamos que han caído, en ningún banco. No solamente de manera individual en cada entidad (que cada uno tiene aspectos distintos, pero ninguno de ellos es suficientemente bueno como para comprar), pero sobre todo también porque el índice sectorial bancario europeo no lo está haciendo bien. Por lo tanto, no acompaña el contexto general y no acompaña el sector bancario, ¿por que vamos a confiar en títulos del sector bancario, solamente por pensar que ya han caído mucho, que no es el caso además?
¿Cómo ves el índice dólar?
Había dos niveles clave: 1,11, nivel por encima del cual se podía comprar con objetivos en 1,1280; pero sobre todo si perdía la zona de 1,09 quebrando la secuencia tremenda que traía de máximos y mínimos crecientes lo que cabía era la adopción de posiciones cortas pensando en que como mínimo va a ir a buscar algún nivel de Fibonacci de lo que ha sido toda la subida desde septiembre/octubre del año pasado. El primer nivel de corrección proporcional es 1,0470, pero también puede servir 1,0520 como soporte, pero creo que como mínimo vamos a ver ese movimiento. Además, evidentemente viene refrendado por lo que está haciendo el índice dólar del que dijimos que se pueden perfectamente tomar posiciones largas y de momento está funcionando muy bien. Así que yo creo que el euro dólar va a seguir a la baja.