¿No estarán comprando en secreto Bitcoin los bancos centrales? Para José Luis Cava esta idea no es descabellada, aunque el Banco Internacional de Pagos se ha opuesto a la idea de adoptar las criptomonedas como monedas de reserva. “También lo ha hecho el Fondo Monetario Internacional y también hemos visto que el Banco Central Europeo no está muy receptivo”. Ahora bien, sin contar El Salvador, la Banca Nacional de Suiza se ha abierto a la idea de tener criptomonedas entre sus reservas. “Y lo más importante, que puede marcar tendencia. Si finalmente Trump ganase las elecciones, ha dicho que él dotaría un Fondo de Reserva para Estados Unidos en Criptomonedas. Este fondo estaría dotado, en principio, con las incautaciones que ha hecho el Departamento de Justicia, que las centralizaría todas en este Fondo. Y luego haría compras regulares, con una frecuencia mensual de Bitcoin, para ir incrementando ese Fondo de Reservas en Criptomonedas”.
¿Por qué le puede interesar a un banquero central tener criptomonedas? Para el experto es obvio, “porque las criptomonedas cotizan contra las monedas fíat, entonces les interesaría tener un fondo, por si es necesario intervenir en los mercados”. En segundo lugar, les interesa para diversificar las reservas. Y luego hay que tener en cuenta los distintos bancos centrales que hay. A un Banco Central de Asia, de Oriente Próximo o de países emergentes, “claro que les interesa tener Bitcoin, porque si tienen dólares pueden tener problemas de movimiento y pueden ser penalizados o castigados como ha sucedido con Rusia”.
¿Qué criptomonedas podría tener un banquero central? “En mi opinión, Bitcoin y Ethereum. Ethereum, por las ventajas que ofrece, y también porque tiene liquidez. Y el Bitcoin tiene más liquidez”. ¿Qué requisitos exigiría un banquero central para comprar criptomonedas? “Yo lo primero que exigiría es un mercado profundo y líquido para que cuando ellos hagan sus transacciones se puedan realizar tranquilamente sin alterar significativamente el nivel de precios. También privacidad en las transacciones, en relación al momento en el que ellos compran y venden. Y finalmente, un almacenamiento seguro”. Esto es importante, asegura, porque una de las ventajas que tiene el Bitcoin, que también puede servir para que los banqueros centrales utilicen las criptomonedas como monedas de reservas, es el coste de almacenamiento. “El coste de almacenamiento del oro físico es muy alto, mientras que el de oro digital es mucho más barato”.
Con todo esto, el analista asegura que no le extrañaría que ya algunos Bancos Centrales de países emergentes, de Oriente Próximo o de Asia, ya hayan empezado a acumular Bitcoin como moneda de reserva.
Por su parte, el gráfico de Bitcoin se encuentra en una tendencia alcista. “Lo que está experimentando es una profunda corrección, y yo creo que esta corrección está siendo aprovechada por los banqueros centrales para comprar. Es mi opinión, yo evidentemente no tengo pruebas, pero es una ocasión magnífica”.
¿Y qué están haciendo con el oro? “Hasta ahora, el oro se movía de forma inversa al tipo interés real. Cuando el tipo interés real bajaba, la cotización del oro subía, y viceversa. Pero ahora ha habido una desconexión, que se debe fundamentalmente a las compras que están haciendo los bancos centrales y también lo que estamos viendo en China, donde muchos ciudadanos particulares, al ver el desastre de la economía china, al ver que no ponen orden en el mercado inmobiliario, que las bolsas están en tendencia bajista, están optando por comprar oro”.
¿Hasta dónde puede subir la cotización del oro? “Si tenemos en cuenta la estructura que presenta la pauta, vemos un canal alcista, claro. Y no sería de extrañar que para finales de 2025 la cotización del oro estuviera entre 2.550 y 2.600”.
En cuanto al S&P 500, Cava señala que va a entrar ahora en un periodo estacional bajista, y tenemos además la publicación de la decisión del FOMC en relación con los recortes de tipos de interés. “Es evidente que puede haber una reacción a la baja a corto plazo, pero el hecho de que recorte los tipos de interés con una economía que no está en recesión es claramente alcista a medio y largo plazo”.
Aprende con un curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava