El economista jefe de Tressis sostiene que sólo el oro está comportándose como un activo refugio si la inversión se ha hecho en euros, yenes o libras. "El oro está funcionando como un activo refugio, pero no como un activo refugio cuando el gran factor de mercado es el efecto aspirador del dólar estadounidense, es decir que no le está funcionando a un inversor en dólares, pero inversores en dólar están los norteamericanos todos los demás están ganando dinero", apunta.
"El dólar está demostrando que es incuestionablemente la moneda de reserva del mundo y ante una situación global en la que la mayoría de las monedas han estado jugando a ser la Reserva Federal sin tener la demanda mundial de dólares que tiene la Reserva Federal, obviamente lo que está ocurriendo ahora es la resaca de ese aumento masivo de la cantidad de dinero generado en 2020 y 2021", sostiene.
"Si ves el gráfico de la libra esterlina, el yen o el euro hacen lo mismo, caen un 20% en los últimos cinco años frente al dólar. Lo que ha ocurrido en la libra no tiene nada que ver ni con el plan fiscal de Reino Unido, ni con el plan fiscal de Japón, ni con el plan fiscal de la eurozona", comenta.
Lacalle da su visión del 'flash crash' vivido por la libra esterlina en la sesión del lunes, de la sostenibilidad de la deuda del Reino Unido y de las finanzas de Italia tras las últimas elecciones generales celebradas el 25 de septiembre.
Asimismo, los mercados se enfrentan a próximas subidas de tipos de interés en medio de las fuertes caídas de este final de septiembre. El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos en 75 puntos básicos en las dos próximas citas.
"Las subidas de tipos son inevitables. Aquí se ha creado se ha creado un tsunami, un tsunami absolutamente irresponsable de impresión masiva de moneda en la que los bancos centrales han aumentado su balance a niveles sin precedentes en un año y ahora vivimos la resaca de los estímulos. El BCE hasta marzo decía que no iba a subir los tipos porque la inflación no tenía nada que ver con ellos... y ahora ha tenido que reconocer que la inflación es un factor monetario y por tanto tienen que tomar medidas monetarias, pero recordemos que ni la Reserva Federal ni el BCE han reducido significativamente su balance. Estamos viendo una parte, la subida de tipos que es una condición necesaria pero no suficiente. Hay que bajar el balance de los bancos centrales, reducir el gasto público y subir tipos", arguye.
También repasa la situación energética que llega con el petróleo en zona de mínimos desde enero a pesar del impacto de los huracanes en el Golfo de México y del posible recorte de producción de la OPEP+.
El doctor en Economía subraya que la Unión Europea no está preparada para afrontar el invierno sin el gas ruso después de que Dinamarca, Suecia y Noruega hayan denunciado un sabotaje en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 y de hecho Dinamarca haya declarado la emergencia energética.