¿Cuáles son las perspectivas para la renta variable cara a cierre del año?
En renta variable somos moderadamente optimistas. Estamos apostando por RV Europea frente a la USA o Emergentes porque está más barata con expectativa de beneficios similares.
¿Cómo optimiza Beka Values una cartera de renta variable preservando el capital en el largo plazo?
Nosotros intentamos analizar antes de nada los estilos de inversión que tiene la cartera, intentamos construir carteras diversificadas en los estilos de inversión que creemos que son los más adecuados. Por ejemplo, pensamos que una cartera debería estar expuesta al estilo de inversión value, de calidad y de momentum. Al value porque pensamos que serán los valores cíclicos y baratos los que puedan subir más de cara a los próximos meses; de calidad porque pensamos que una cartera con este tipo de valores será más defensiva a la hora de capear la inflación que tenemos en este momento, las compañías de calidad son las que mejor toleran la inflación mientras que las de peor calidad suelen sufrir más y , por último, pensamos que deberían tener subidas en las estimaciones de beneficios que actúen como catalizador.
El modelo de inversión en renta variable de Beka Values ¿se extiende a los fondos y a la inversión directa?
Correcto. Nosotros intentamos a la hora de construir una cartera tener exposición a esos valores. De la misma forma que buscamos compañías baratas y de calidad, lo mismo pedimos a los fondos en los que invertimos intentando que los estilos de inversión estén alineados.
¿Cuál es el tamaño de la compañía y los sectores más atractivos en renta variable?
Intentamos buscar compañías que estén baratas. Estamos apostando por el ciclical value, intentamos también que las compañías tengan calidad para soportar la inflación y posibles caídas.Las compañías que cumplen con esto son las de gran capitalización europeas en sectores cíclicos, como el financiero o energía. También tenemos una posicion en mineras, que son las que mejor van a aguantar la inflación mientras el subsector de materiales son las que peor lo soportan. No estaríamos demasiado contentos si estuviéramos en consumo discrecional o consumo defensivo ya que la inflación repercutirá gravemente en ellas a no ser que sean compañías con importantes ventajas competitivas. Un ejemplo de ello es Procter & Gamble, que debería haberse visto impactada por la inflación en sus resultados pero por su política de fijación de precios y por la percepción de marca que tiene ha sido capaz de trasladar la subida en precios a sus clientes.
¿Cómo construís las carteras con el objetivo de preservar capital?
Nuestra filosofía de inversión es patrimonialista y, por lo tanto, intentamos conservar el patrimonio del cliente. Para ello lo que hacemos es una selección de activos en función de distintos escenarios que hayamos modelizado. A la hora de construir una cartera se intenta modelizar el retorno - riesgo de los activos, intentamos coger los activos con mayores expectativas de crecimiento y que más se descorrelacionen entre ellos. intentamos tener una aproximación diferencial y para ello construimos distintos escenarios en los que modelizamos los distintos escenarios económicos y cómo afectarán a los activos de nuestras carteras,. Y también tenemos distintos escenarios más tácticos para ajustar la cartera en caso de que las cosas no salgan como queremos. Intentamos crear las carteras para que funcionen en escenario extremos.