El Ibex ha tocado esta semana mínimos de hace cinco año e incluso hay analistas que plantean que podríamos ver al selectivo español en el nivel de los 5.800 puntos. Una opinión que comparte Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro A.F que comenta, “podemos ir a ese nivel e incluso ver niveles inferiores o quedarnos donde estamos”. Según explica este experto financiero, “tenemos que tener clara la tendencia, el mercado lleva cayendo desde enero del año pasado y la tendencia sigue siendo bajista. Cuando llegamos a una zona de soporte se rompe (…) y eso es lo que pasa no sólo en el Ibex sino en todos los mercados del mundo”. Es más, asegura Alberto Rodríguez, “si todos los días hacemos mínimos respecto a las sesiones anteriores (…)
vemos cómo la tendencia bajista se mantiene”. De ahí que el consejo del experto pase por “no estar comprados. Estamos en mínimos de 2004 e incluso –asegura- hay valores que han perdido en sólo dos sesiones lo que habían ganado en 8 ó 9 años”. Y es que, dice Rodríguez, “el mercado es así, es tendencialmente bajista en todos los espacios temporales y por lo tanto –asegura el director de renta variable de Hermanos Moro- la mejor opción es la de ponernos cortos”.

A juicio de Alberto Rodríguez, “estamos a la espera del movimiento de pánico vendedor que le queda a este tramo bajista (…), una tendencia que nos lleve a la zona de los 5.800 puntos”. Según explica el analista “el nivel importante para que no caiga es el de los 5.300-5.800 puntos. Se tiene que respetar esta zona, aunque el Dow Jones y el S&P han perdido los mínimos de 2003, con lo que puede haber más caidas”. Para el experto, “si respeta la zona de mínimos podríamos pensar que hay una recuperación, pero como los pierda iríamos a mínimos”.

Y dentro de este mercado, Cepsa fue una de las protagonistas del día después de que hoy el Santander confirmarse su intención de vender su participación en la petrolera. Una noticia tras la cual, Cepsa se desplomó en bolsa un 25%. Alberto Rodríguez cree que quien este “pillado” en el valor “y tiene la posibilidad, debería esperar algún repunte para quitarse del valor”. Según explica el analista “estamos hablando de un valor que quien lo compró en 2005 lo ha perdido todo. Lo difícil –asegura Rodríguez- es acertar hacia dónde va a ir. Ahora mismo con Cepsa puede pasar cualquier cosa e incluso puede recuperar mañana el nivel de los 70 euros. Está en manos de quien lo quiera mover”.

Algo distinto pasó en la sesión de hoy con los títulos de Española del Zinc que cerraron el día con una subida del 121% tras completar su ampliación de capital. Para Alberto Rodríguez a la hora de entrar ahora en el valor el problema estaría en dónde poner el stop de ahí que su consejo pase por “quien sea valiente y quiera entrar en el valor, aconsejo que compre y que ponga un stop en el 5% del precio de compra”.
 

Mañana Telefónica centrará la atención del mercado ya que presenta sus cuentas correspondientes al 2008. Un valor, sin embargo, que no gusta a Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro A.F ya que “desde principios de 2008 ha sufrido igual que el resto de valores”. Y es que, dice este experto financiero “hay crisis en todos los sectores (…) Telefónica puede presentar unos buenos resultados, da igual, porque como el mercado llegue a la zona de los 5.800 puntos podríamos ver a Telefónica en los 12 euros”. Algo, dice Rodríguez “normal, ya que no va a ir Telefónica en contra del Ibex, podrá sujetar al Ibex, pero nada más”.

El director de renta variable de Hermanos Moro A.F tampoco se muestra especialmente positivo con Repsol ya que, “está cayendo al igual que el Ibex. Es un valor que abre al alza, sube y luego se da la vuelta. Si el mercado cae –dice el experto- cae Repsol. Además, tiene aspecto de querer seguir bajando. Me podrían corto con stop en 12,50 euros y dejaría que cayera”. Acciona tampoco sería una de las opciones de compra para el experto de Hermanos Moro “porque ha perdido la zona de mínimos, la zona de 80 euros y puede –dice- volver a caer”. Según explica este experto financiero, “tras la fuerte caída de días anteriores rompiendo zona de soporte no puedo esperar que tenga una recuperación y máxime yendo en contra del mercado. Podemos ver a Acciona en zona de mínimos de diciembre, noviembre, en torno a los 65-70 euros”. En cuanto a Popular, sobre el que hay rumores de que podría ser adquirido por uno de los grandes, Alberto Rodríguez se muestra tajante. “Se acabó la hucha” asegura, “hay que sacar el dinero de Popular. Está a niveles del 98, hace 11 años estaba a 3,68 euros”.

Donde sí estaría en estos momentos el experto de Hermanos Moro sería en Técnicas Reunidas “que está aguantando bien aunque podría el stop en la zona de los 20 euros” y en Iberdrola Renovables “porque de la misma forma que el mercado ha caído de forma violenta, renovables ha aguantado el tirón. El stop lo situaría en la zona de los 2,90 euros y si aguanta ese nivel –asegura el experto- mantendría los títulos”.