Desgraciadamente, nos encontramos en el cuarto día de una nueva guerra. Ciñéndonos al ámbito económico, esta nueva guerra entraña niveles desconocidos de riesgos macroeconómicos, que pueden terminar teniendo un fuerte impacto sobre la marcha de la actividad económica y sobre la marcha de los mercados, según explica José Luis Cava.
“Ayer tuvimos el primer día en el que vimos la reacción de los mercados a las noticias procedentes de la guerra”. La primera pregunta que se hace hoy es: ¿el movimiento que vimos ayer nos está marcando el camino que van a seguir los bonos y las bolsas en el próximo futuro? Para contestar esta pregunta, el experto se centra en el mercado de bonos, y en el ETF TLT, que invierte en bono americano a más de 20 años.
Según se recoge en el gráfico, dibujó una figura de escape falso a la baja y superó el nivel 86. “Nosotros, con nuestro sistema de especulación, vamos a considerar como escenario más probable que va a experimentar un rebote, hasta esa zona que tiene en 89,21, que es la primera resistencia”.
¿La caída del precio de los bonos ya ha alcanzado el suelo? Para contestar esta pregunta, se fija en el canal bajista dibujado con dos líneas de color azul discontinuas. “La recta directriz bajista está en la zona 89,21, que coincide con la resistencia gráfica. Por lo tanto, nosotros, con nuestro sistema de especulación, hasta que el bono americano no supere esa zona del 89,21, vamos a considerar que lo más probable es que no haya formado el suelo. Si lo superase, consideraríamos que ya ha iniciado un proceso de formación de suelo y ya nos plantearíamos realizar las primeras compras significativas de bono americano”.
“Nosotros creemos que la reacción de los bonos ha sido lógica y, por lo tanto, puede tener continuidad en el tiempo. Porque cabe pensar que una economía cuyo impulso económico ya se estaba ralentizando, ahora con la guerra lo más probable es que se ralentice aún más”.
¿Cuál es el comportamiento de las bolsas? “Ayer les dijimos que íbamos a cancelar la posición larga que teníamos a la apertura, y nos íbamos a fijar en la resistencia en la zona 4.335. Ayer el S&P 500 se paró al llegar a ese nivel. Nosotros lo que creemos es que si el S&P 500 está formando un suelo entre 4.336-4.268, pues lo más probable es que, si esa zona, 4.268, la respeta, intente desplegar un nuevo tramo al alza”.
Para eso, el experto afirma que han recalculado su resistencia significativa. “Hemos pasado del 4.336 al 4.342. Nosotros creemos que si el S&P 500 fuese capaz de superar el 4.342, muy probablemente se dirigiría al 4.400. Por el contrario, la perforación del 4.268 sería claramente bajista”.
José Luis Cava señala que, indudablemente, nos encontramos en un entorno difícil, “en un entorno trágico”, con lo cual resulta difícil decidir, y además recuerda que mañana tenemos actas, tenemos la reunión del FOMC. “Yo creo que son poco significativas porque ya el mercado ha descontado que no van a subir más los tipos de interés. Y lo malo es que el jueves tenemos el dato de inflación”.
Finalmente, el experto apunta que nos puede parecer ilógica la reacción de las bolsas, pero las bolsas son muchas veces ilógicas. “Recuerden que subieron cuando ya incluso teníamos conciencia de que el virus con el Covid se estaba propagando. Por lo tanto, para mí que tengan un movimiento al alza en estos momentos no nos debería sorprender. El problema es detectar cuando nos mostrará la tendencia que va a tener en el próximo futuro. Pero a corto plazo, mientras se mantenga por encima 4.268, lo más probable es que se dirija a 4.400”.