Ayer se publicó el dato del índice de indicadores adelantados de Estados Unidos. En el mes de marzo ha experimentado una contracción interanual del orden del 7%. “Cuando está a dos meses por debajo de cero y además experimenta caídas de este nivel, la mayor parte de los analistas, liderados precisamente por los de Conference Board, nos anticipa que la economía de los Estados Unidos va a entrar en recesión”, apunta José Luis Cava, experto en mercados en su canal de YouTube. 

US LEI

Entonces, ¿por qué la rentabilidad del bono americano no ha perforado el soporte que ven ustedes ahí en la zona de 3.22 - 3.25?, se pregunta el experto. “Precisamente por la zona de 3.22.3.25 pasa la recta directriz alcista y también  por esa zona pasa la media de 200 días. Y lo que nos hemos encontrado es que la rentabilidad del bono ha vuelto a colocarse otra vez por encima de la media de 200 días. Entonces, hay algo aquí que no cuadra”, apunta. 

Bonos EEUU

La pregunta clave para el experto es ¿a quién hacemos caso para comprar bonos? ¿Al índice de indicadores adelantados, que ha proporcionado una señal fiable de entrada en recesión o por el contrario tenemos que fiarnos del  bono americano? “Yo no tengo duda, yo me voy a fiar del bono americano” 

Yo, en tanto en cuanto al bono americano no perfore el soporte de la zona 3.22 - 3.25, habría que mantener una predisposición alcista de rentabilidades a largo plazo y, por lo tanto, la cartera de renta fija tiene que estar invertida en un plazo no superior a 30 días, recomienda el experto. 


Análisis del S&P 500

En el caso del S&P 500, el experto dice que hay que tener en cuenta que ayer volvió  a perforar la recta directriz alcista que habíamos dibujado, un síntoma de debilidad. Fue con poco volumen de negocio, hoy además expira los contratos de opciones, “pero a mí el movimiento no me gustó”, explica Cava.

SP 500

Por lo tanto, habiéndose perforado la recta directriz alcista, el experto apunta que, con su sistema de especulación, hay que adoptar una predisposición bajista. “Vamos a estar buscando, tratando de buscar el lado corto”.

En el gráfico hay una resistencia a la zona 4.148, un soporte en torno a los 4.114 - 4.115. Si el S&P 500 no es capaz de superar con claridad la zona de los 4.148 - 4.149,  4.150 o incluso el 4.155, “nosotros vamos a mantener una predisposición bajista, porque ha perforado la recta directriz alcista del canal y la zona comprendida en torno entre 4.148 y 4.150 es una resistencia significativa”, explica el experto.

SP 500 bajista

Si intenta superar el 4.148 y no lo consigue hacer, se gira, hay que buscar el lado corto e intentar abrir una posición corta. Después hay que fijarse en el soporte de esa zona que tiene en torno a los 4.114 - 4.120. Si se perfora esa zona de soporte, “nosotros vamos a estar quietecitos. Vamos a esperar que se produzca un rebote y a continuación, si vuelve a caer, ahí buscaríamos de nuevo el lado corto, con un objetivo hacia la zona de 4.000”, concluye el experto.