El 48% de los norteamericanos están preocupados por la seguridad de los depósitos que tienen en los bancos estadounidenses, según una encuesta de Gallup. Si tenemos en cuenta este hecho y que el tipo de interés de los pagarés del Tesoro es del 5%, se explica claramente la fuga de capitales, explica José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.

Encuesta Gallup

La pregunta que se hace el experto es, ¿continúa la fuga de capitales después de todo lo que hemos vivido? Pues sí, la fuga de capitales continúa, y los depositantes norteamericanos continúan sacando el dinero de los bancos y comprando participaciones en fondos de inversión del mercado monetario.  

Fuga capitales

Los gestores de estos fondos de inversión del mercado monetario cogen el dinero de los depositantes norteamericanos y se lo prestan al FED en una operación típica conocida como RepoInverso, y así obtiene una rentabilidad de entorno al 5%.  

La siguiente cuestión que nos tenemos que plantear es, según apunta el experto, si tenemos en cuenta que la cotización de los bancos regionales no para de caer. Hemos visto que un banco ha caído el 50% y que continúa la fuga de depósitos a haber más quiebras bancarias. “Vamos a asistir a más sustos”.

“La única manera de contestar a esta pregunta que se me ocurre, teniendo en cuenta la información de que disponemos, es ver si los bancos regionales siguen pidiendo liquidez al sistema de la Reserva Federal, si siguen acudiendo a la segunda ventanilla”, dice Cava. 

Pidiendo liquidez

Tal y como se ve en el gráfico que muestra el experto, no lo están haciendo, no están pidiendo dinero de forma masiva. Por tanto, se puede considerar que, de momento, la crisis bancaria está contenida. 

“Yo sinceramente soy de los que piensa que la clave fundamental es que el modelo de negocio de la banca regional norteamericana es un modelo de negocio no rentable o poco rentable y por eso se están registrando ventas y la tendencia del precio es bajista”.

Si bien que un valor pierda el 50% en un día es un hecho muy significativo, el experto cree que se debe a otros hechos, que está vinculado a algún tipo de opciones o algún tipo de movimiento de mercado que se desconoce. 

“El dato en el que yo me fijo es en las peticiones de liquidez de la segunda ventanilla del sistema de la Reserva Federal. Al ir a ver las peticiones de liquidez en la segunda ventanilla de los bancos regionales y de los bancos norteamericanos, hemos topado con este gráfico en el que el balance del sistema de la Reserva Federal se está contrayendo”.

Balance Fed

Esto supone que están detrayendo liquidez del sistema, por lo que será muy difícil que el S&P 500 siga subiendo.

Dentro del S&P 500, ayer se publicaron los resultados de Apple, que es el que más pondera en el S&P 500. Según los análisis realizados por las casas de valores, los resultados fueron buenos, incluso anunciaron un programa enorme de recompra de acciones. Esto, inicialmente supuso una fuerte subida de la cotización de las acciones de Apple fuera de mercado, pero a continuación lo perdió todo. Esto da la sensación de que es un escape falso a la alza, dice el experto.

La cotización de Apple se encuentra en una zona de resistencia. Ayer supera la recta de directriz bajista y a continuación cae. Da la sensación de  que es un escape falso a la alza. Y, ¿esto qué significa? “Yo creo que los compradores de Apple están exhaustos y que ya los buenos resultados  se habían descontado. Por lo tanto, yo espero poco de Apple”. 

Apple

Si tenemos en cuenta que ya se espera poco de Apple y que el balance de la Fed se está contrayendo, entendemos que al S&P 500 le va a costar mucho trabajo subir, apunta Cava.

El experto ha trazado una recta en el soporte en la zona 162,5 para Apple. Si ese nivel fuese perforado, lo más probable es que Apple inicie una fuerte corrección, proporcional a la subida previa, porque ya ha descontado el mejor de los resultados.


Análisis del S&P 500

Lo más importante es que se ha perforado la recta directriz bajista que había dibujado el experto uniendo los mínimos de marzo y los mínimos de abril, que pasaba por 4.080 y fue perforado. 

Ayer el S&P 500 llegó a ese soporte, en la zona de 4.050 y ahí ha rebotado, llegó a la zona de 4.046 y luego a continuación rebotó. Ese rebote se debió, dice el experto, fundamentalmente a que saltaron unas órdenes de compra, porque fue un mini escape falso a la baja y ha rebotado. 

“Nosotros creemos que el movimiento de ayer lo que anticipa es un nuevo rebote, pero un rebote débil. Vean ustedes ahí que les hemos marcado una zona de resistencia en torno a 4,010, 4,020 y nosotros creemos que  lo más probable es que el S&P 500 llegue ahí y ahí se pare y a continuación despliegue un movimiento lateral”. 

SP 500

El experto no va a abrir posiciones largas. La de ayer la canceló, al ver que era imposible que superase la zona de 4.010. Ahora, su estrategia de especulación “es sencilla”. Habría que fijarse en la perforación de 4.050; si lo hace y no sucede como ayer, que lo recuperó rápidamente, sino que se mueve lateralmente y luego cae en esa zona de 4.045 aproximadamente, el experto buscaría el lado corto.