Elena Gómez del Pozuelo, ex presidenta de aDigital, se lanzó al mundo del emprendimiento con la creación de Secretariaplus.com, aprovechando el boom de internet, en un proyecto que a la postre le abrió las puertas a otras aspiraciones en el entorno digital. Ahora, explica, se encuentra inmersa principalmente en Baby Friendly Companies, de donde es CEO, que trata de dar servicio y ayuda a padres, tanto recientes como con aquellos con hijos de más edad, y que nace a raíz de Bebé de París. A través de esta empresa intenta aliviar en la medida de lo posible un grave problema que tenemos en España: la falta de natalidad.

La respuesta de las grandes empresas está siendo positiva, ya que se interesan en esta idea. “Muchas empresas están contratando nuestros programas, y lo tienen como política dentro del ESG. Están muy comprometidas con sus empleados, y cada vez más”.

Otro de los proyectos en los que ha puesto gran parte de su atención es Womenalia, con el que ayudan a miles de mujeres a emprender. “Les formamos, tenemos premios de emprendimiento, hacemos mentoring… con el fin de proporcionar seguridad, financiación y apoyo”. Es por ello que van a “tokenizar” Womenalia, destinado a aquellas personas que quieran apoyar el proyecto.

Elena Gómez cree que uno de los motivos por los que no hay tantas mujeres emprendedoras es porque son más cautas en el tema del dinero. “Si invertimos en algo queremos que sea algo seguro. Una startup nunca es segura”. También se necesita, según su opinión, un entorno que te apoye y una educación, desde edades tempranas, que inculque a las niñas a estudiar carreras tecnológicas. Añade que sería importante que “en los venture capitals hubiera partners que mandasen que fueran mujeres”, algo que tendríamos que tomar como ejemplo de países como Estados Unidos.

¿Cómo ha contribuido la banca en este ámbito? La empresaria indica que entidades como Sabadell, Santander y BBVA actúan más activamente en los últimos tiempos, pero asegura que “los bancos siempre quieren asegurarse la inversión”, lo que limita la proliferación de mujeres en el sector.