La nueva doctrina nuclear rusa supone que cualquier misil de la OTAN lanzado contra su territorio sería considerado por parte del gobierno ruso como un ataque de la OTAN contra Rusia. Y en consecuencia, Rusia podría responder con armas de destrucción masiva, tanto sobre Kiev como sobre cualquier instalación militar de la OTAN, según explica José Luis Cava. “Si esta amenaza se lleva a cabo, indudablemente supondría el comienzo de la Tercera Guerra Mundial”. 

¿Esta amenaza de las autoridades rusas es creíble? Para responder, el experto se fija en el comportamiento de los principales instrumentos financieros. Señala que según la prensa, las subidas experimentadas por el Bitcoin y el oro se deben fundamentalmente a que actuaron como valor refugio ante la amenaza del gobierno ruso. ¿Esto es verdad? En relación con el Bitcoin, en su opinión, el avance se debió a que se han puesto en marcha opciones sobre un ETF de Bitcoin al contado. “Entonces se produjeron fuertes compras de opciones call, y en consecuencia los dealers para cubrir la posición compraron futuros y por eso subió”. 

La subida del oro, en su opinión, se debió a que como en días anteriores había caído con mucha fuerza, ayer se produjo un rebote “porque se procedió a cancelar de forma brusca posiciones cortas”. Además, señala, la subida del Bitcoin vino también acompañada de la subida de las empresas mineras, “lo cual me hace pensar que se trata de un rebote”. 

El analista apunta que cuando ve acontecimientos que puedan perturbar la marcha de la economía, se suele fijar en el comportamiento de la cotización de los bonos de alto rendimiento. “Este ETF, que invierte fundamentalmente en bonos de alto rendimiento, se encuentra en una tendencia alcista. No nos pone de manifiesto que haya grandes preocupaciones. Es más, si ustedes se fijan no han perforado ni el primer soporte de la zona 78-68, qué sería el primer aviso”.

También, argumenta, si la situación económica se va a complicar, la diferencia entre el tipo de interés de los bonos corporativos y el tipo de interés de la deuda pública norteamericana se dispara, “y se encuentran niveles muy bajos”. Así mismo, el S&P 500 también se encuentra en una tendencia alcista. “De tal manera que rebotó Bitcoin, rebotó el oro y el S&P 500, y por lo tanto vamos a considerar como escenario más probable que intente dirigirse a esa zona comprendida entre los 6.000 y los 6.100”. 

La subida del S&P 500 de ayer fue liderada por las tecnológicas, y especialmente NVIDIA. “Hoy se publicarán los resultados de Nvidia, y este hecho muy probablemente puede incrementar la volatilidad. Pero en conclusión y por lo que nos afecta al tema del comienzo de la tercera guerra mundial, en función de los datos económicos que yo manejo no es una amenaza creíble”.