La eléctrica Endesa acumula alzas de algo más del 15% dentro del Ibex 35 y este martes rinde cuentas al mercado. Desde el punto de vista técnico, la acción del precio sigue desarrollando estructura de máximos - mínimos crecientes, lo cual es positivo, según apunta el analista José Antonio González. "Esto quiere decir que la fortaleza del ánimo de las compras sigue vigente, sin embargo el MACD en escala semanal se encuentra con lecturas que son compatibles con lecturas de extremos muy abultados en estos momentos", apunta el experto
Cada vez que se han registrado lecturas de sobrecompra como las que muestra actualmente Endesa, el riesgo de corrección es elevado y hay que tenerlo en cuenta.
Se activa esa alerta para Endesa, dados los excesos acumulados en gráficas o en escalas temporales mayores, como es la semanal. Para empezar a ver el riesgo o cómo se empieza a materializar ese riesgo en la escala temporal diaria, tenemos que vigilar la formación o posible formación de una pauta en forma de doble techo; para su activación, tendría que perforar los 19,58 euros por acción, lo cual podría llevar a plantear correcciones como mínimo a la zona de los 18,69 euros.
Y, por proximidad y relevancia no deberíamos obvia una vuelta al 38,2% de todo lo que ha subido previamente, desde los mínimos de octubre de 2022, que nos podría llevar a esa área de anterior soporte de los 18,29 y los 18 euros por acción, "cuidado porque las correcciones incluso fíjate ya estas lecturas de divergencias bajistas, que estamos viendo en gráfico diario, podrían ir toda en línea de una potencia de corrección que permita purgar excesos".
En todo caso, esas correcciones, si se dan, no serían a priori graves, incluso las podríamos tomar como una oportunidad de compra en un contexto de fondo de medio plazo, en el que Endesa que sigue siendo bastante fuerte.