Después de las cifras que publicó esta semana Iberdrola, mañana será el turno de Endesa. La firma que preside Ignacio Sánchez Galán logró un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022, lo que supone un 12% más, con crecimiento en todos los países excepto en España (-19%), lastrado por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes que la empresa no ha traspasado a los clientes.
Por otra parte, esta semana, los analistas de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de las acciones de Endesa, de 20,5 a 20 euros. A pesar de este recorte, la nueva valoración supone n potencial de un 5,9% respecto al cierre de ayer lunes.
Los expertos de la firma suiza son más pesimistas que la media en lo que respecta al potencial de la eléctrica. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan a Endesa una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 21,97 euros, lo que implica un potencial de un 18,50%.
Desde el punto de vista técnico, Endesa acumula una subida del 5,5% en el año, por debajo del IBEX 35, que sube en torno a un 12%. Según apunta Juan José del Valle, analista de Activotrade, una de las cosas más positivas es la rentabilidad por dividendo, para un inversor conservador.
En su gráfico, hay que vigilar el nivel de los máximos de noviembre y que ha tocado en febrero, incluso llegando a superarlo hace unos días, en los 19,20 - 19,30 euros. Es la resistencia clave. Por la parte de abajo, no debe perder el soporte de 18 euros.
Iberdrola, Naturgy, Iberenergía y Endesa, empresas propietarias de la central de Trillo (Guadalajara), tienen hasta el 31 de marzo de este año para pedir la renovación de la licencia de actividad de la planta nuclear, dado que la misma vence en noviembre de 2024, sin que por el momento se hayan pronunciado al respecto.