La primera pregunta que plantea hoy el experto “es sencilla, muy sencilla”, dice José Luis Cava: ¿La crisis bancaria ha concluido? pues la contestación es clara: no. La situación no se ha normalizado, la fuga de depósitos continúa y especialmente de los bancos grandes”, señala el experto en mercados. “El tipo de interés de los bancos grandes es ridículo”, afirma Cava. 

Interés bancos

Por esta razón, la gente dirige su dinero a la compra de pagarés del Tesoro. ¿Qué tipo de pagarés del Tesoro compran? Fundamentalmente, a plazo de un mes, por varios motivos.

Curva Tesoro

Primero, porque muchos fondos de mercado monetario invierten a un mes y, por otro lado, temen que, si compran con un vencimiento a 3 o 6 meses, les afecte la volatilidad o el riesgo  de que la cámara de representantes no aumente el techo de deuda del gobierno federal. Para  evitar ese problema, invierten a un mes. Esta es la razón por la que el diferencial entre  tipos de interés de los pagarés del tesoro a un mes y tipos de interés de los pagarés del tesoro a 3 meses es el más amplio de la historia. 

Diferencial Tesoro

Esta situación probablemente se va a agravar, cree el experto. “Cuando tengamos los datos de la semana pasada de  fuga de depósitos veremos que habrá salido una gran cantidad de dinero para el pago de impuestos y se habrá detraído liquidez del sistema”. 

Esta crisis bancaria, ¿qué consecuencias puede tener? 

“¿Puede llevarnos a una  quiebra bancaria? Yo creo que no. Yo creo que lo que va a hacer es que la rentabilidad de los bancos regionales, de los bancos pequeños y medianos se va a disminuir por dos motivos: porque van a prestar menos y cuando presten van a tener que pagar más caro los recursos financieros que obtienen para prestar posteriormente”. 

El experto apunta, además, que no cree que se haya dado una señal de compra de bancos.

“¿Cuál es el efecto acumulado de estas salidas de dinero? ¿Cuál es el efecto acumulado que tendrá esto sobre la economía, sobre la inflación?”, plantea Cava. Según explica el experto, la línea roja del gráfico muestra el dinero que los bancos regionales tienen en la Fed, es decir, el dinero que tienen para hacer frente a los reembolsos de los depósitos. 

Reembolsos

Experimentó una fuerte subida como consecuencia de las inyecciones de liquidez de la Fed y ahora ha empezado a caer de nuevo. Si vuelve otra vez a retroceder a la zona del 0.06, muy probablemente la Fed tendrá que inyectar liquidez en el sistema. “No tiene sentido seguir subiendo los tipos de interés y, por otro lado, inyectar liquidez. Esto no tiene sentido. A mí lo que  me da la sensación es que van a frenar ya el proceso de subida de tipos de interés y van a incrementar el objetivo arbitrario de inflación, por encima del 2, a la zona del 2,5-3%". 

Análisis del S&P 500 

El S&P 500 perforó  esa recta directriz alcista que el experto trazado por los mínimos de marzo. “Ahora lo que hemos hecho ha sido, teniendo en cuenta que no se ha desplomado el precio, a pesar de haber perforado esa recta directriz alcista, hemos trazado este nuevo canal que tiene una pendiente positiva menor”. 

SP 500

La parte inferior del canal pasa por 4.103. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.103, el experto señala que hay que mantener una predisposición ligeramente alcista, un movimiento lateral entre 4.103 y 4.175. El índice no es bajista, pero ha perdido fuerza. Por eso, el experto considera que, en el mejor de los casos, va a llegar a 4.175 puntos. No obstante, señala también que “el 4.150 es un muro”. 

¿Qué pasaría si se perforara la zona de 4.103? El experto no abriría posiciones cortas y esperaría un retroceso a la zona 4.084 - 4.070. “Eso sí, la perforación  del 4.070 ya sí que nos haría plantearnos la posibilidad de abrir posiciones cortas con  un objetivo en la zona 4.000”, concluye el experto.