Entre los grandes resultados del semestre, los ingresos se han incrementado un 135% y el EBITDA se ha multiplicado por 9. ¿Cuál ha sido el catalizador para obtener tan buenas cifras?
Los resultados financieros reflejan el incremento de actividad en nuestra parte de producción de energía.
Como consecuencia al incremento de nuestros parques en generación, estamos obteniendo más ingresos por la parte de venta de energía, la parte más sustancial. Por otro lado, también estamos empezando a ver el impacto en cuenta de resultados positivo en la venta de proyectos dentro de nuestra estrategia de rotación y, en concreto, los primeros proyectos que hemos transferido a Bruc Energy en ese acuerdo de M&A que firmamos con ellos.
¿Cómo ha influido la crisis energética en estos resultados?
Como resultado de la crisis energética y el inicio de la guerra estamos viendo precios de energía mayores durante todo este año. Nosotros tenemos una parte de los ingresos a mercado, el 70% de los ingresos de energía los tenemos cubiertos con contratos a largo plazo y el otro 30% de ingresos vienen de la venta de energía al mercado. En esta parte del mercado, los mayores precios de energía están afectando positivamente en nuestros resultados y lo estamos viendo crecer más, sobre todo en comparación con el año anterior.
¿Cómo esperan que evolucione el sector en mitad de este clima de incertidumbre, subida de precios y las medidas de ahorro que llegan desde Bruselas? ¿Cuál es el papel de las renovables en todo esto?
Las renovables son más importantes que nunca. La guerra ha puesto de manifiesto que es importante acelerar la instalación de renovables y ser más independiente energéticamente del gas, el petróleo y las fuentes que tradicionalmente han tenido un peso muy importante en el mix energético.
Europa es consciente de ello y está impulsando con mucha fuerza la instalación de renovables que, además, son las tecnologías que más rápido que se pueden desarrollar e implementar para sustituir a las energías fósiles. En este sentido, las energías renovables traen un viento de cola previo y ahora se ha visto reforzado.
Ante este nuevo panorama internacional, el reto que hay, en el caso particular de Europa, es conseguir que la parte de permisos para poder construir este tipo de parques fotovoltaicos y eólicos se acelere y en este sentido sí que estamos viendo muchas medidas para tratar de que desaparezcan los cuellos de botella en la administración.
Poco más de tres meses como compañía cotizada en la bolsa española… ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué es lo que ha aportado a Opdenergy entrar en el Continuo?
Es una experiencia muy positiva. Opdenergy buscaba levantar 200 millones de euros con ampliación de capital y conseguimos levantar exactamente esa cantidad, que es la que necesitábamos para fondear nuestro plan de negocio, que estamos ejecutando actualmente con los parques y proyectos que habíamos anunciado.
Tenemos un plan de negocio en el cual tenemos un objetivo de estar en 3,3 GW a 2025 como IPP con proyectos como operador.
Por otro lado, el hecho de estar cotizado tiene una serie de ventajas en cuanto a visibilidad, transparencia… Además, nos facilita el acceso al mercado de capitales y también las conversaciones con bancos, etc. Tiene una serie de ventajas que estamos viendo desde que hemos empezado a cotizar.
Una vez que se estabilicen en el mercado… ¿Impulsarán el crecimiento inorgánico de la compañía a través de nuevas adquisiciones? ¿Tienen idea de reforzar su presencia en alguna localización en concreto?
Nosotros estamos centrados en invertir el capital que hemos levantado en los proyectos que ya traíamos en cartera y que ya anunciamos a los inversores. Este es claramente nuestro foco.
Es pronto para nosotros pensar en adquisición de compañías y en crecimiento orgánico. A futuro, si tiene sentido lo haríamos, pero a día de hoy estamos centrados en ejecutar el plan de negocio, los proyectos que tenemos en cartera y, en cuanto a geografías, queremos seguir en las que ya estamos instalados.
Estamos en tres grandes regiones: Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, siendo las dos primeras el 80% del portfolio total entre 13GW que tiene la compañía y nuestro interés es seguir creciendo en estas tres grandes regiones en las que ya estamos instalados.
Después de este gran semestre y de su entrada en la bolsa española. ¿Qué nuevos retos y objetivos se plantea la compañía? ¿Qué puede esperar el mercado?
Nosotros estamos entrados en hacer el delivery de lo que hemos anunciado. Nosotros tenemos 600MW en operación, 1.000MW más en construcción que se irán poniendo en operación en los próximos meses, tenemos otros 400MW a punto de iniciar construcción… con lo cual, muy pronto vamos a ser un player de 2GW entre operación y construcción, de los cuales la mayoría ya van a estar en operación a finales de 2023.
Nuestro gran foco es hacer el delivery de estos proyectos, seguir creciendo la parte de desarrollo y en pipeline tal y como estamos haciendo, hemos añadido más de 2,5GW en las geografías en las que estamos instalado.
Pensamos que somos una alternativa muy atractiva dentro del sector de las renovables de las compañías cotizadas. Una compañía con un plan de negocio muy sólido y muy visible y pensamos que tenemos un gran crecimiento por delante y que se va a ver reflejado en los sucesivos trimestres según vayamos viendo resultados y cumpliendo el plan que hemos anunciado.