Para Borja de Castro, analista de mercados financieros de Banco BiG uno de los alicientes que impulsan al Ibex a la cota de los 12.000 puntos es el sector bancario, también ocurre en el resto de Europa, pero no con tanto empeño. De ahí que se explique el desempeño del selectivo español por encima del resto.
Respecto de Asia, en Japón, con el nombramiento del nuevo primer ministro, con todo lo que son esas políticas de impuestos extra a los beneficios y la de dividendos, que será más agresiva, que ha asustado al mercado, y por China, con las medidas de estímulo, hay que ver qué implicación tiene en el sector industrial y que también ha repercutido en España, en sector siderúrgico.
Con respecto a las pequeñas y medianas empresas, al estar más relacionadas con la economía real y si pensamos en un escenario de aterrizaje muy muy suave, de recuperación, pueden empezar a funcionar mejor y hacer esa rotación.
En especial en EEUU, que tiene un gasto y un crecimiento más sostenido en este sector, y si vemos un escenario con una cierta ralentización o una suave recesión, sería momento de defensivos y sector cuidado de la salud y tener algo de descorrelación con las small y midcaps, hasta que entremos en fase de recuperación.
En cuanto a valores se fija en las utilities, con la mirada en el petróleo por su descuento, con Chevron u Occidental Petroleum y en el gas natural, sobre todo en el último tramo del año, para generar márgenes, porque guardan grandes cantidades de inventario, con reducción de la OPEP y un precio del crudo mayor, que dejará márgenes en las compañías.
Sobre los catalizadores, las elecciones presidenciales americanas, China, con respecto al automóvil europeo y el acero y el precio de materias primas, con inflación controlada, pero hay que ver que no se produzcan repuntes.
Respecto de los riesgos, también los comicios americanos y pondría el foco en el sector más discrecional, el retail, con CAVA Group, una empresa de comida mediterránea, parecida a Chipotle Mexican que puede tener un buen desempeño.